Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Fuentes: de la mano del campo recuperó su empleo
La pequeña localidad del departamento San Lorenzo logró reducir los planes sociales a la mitad

Gustavo Orellano / La Capital

Fuentes. - Esta pequeña comunidad del departamento San Lorenzo es una de las localidades del sur santafesino que mayor recuperación económica y laboral logró a partir del boom del campo. Claro que aún le falta para volver a ser el pueblo que tenía tasa de desocupación cero y niveles salariales por encima de la media nacional, pero de a poco empieza a mostrar un perfil similar al de aquella época. Hoy, como otras poblaciones que dependen del sector agrícola, Fuentes está en franco crecimiento y con inmejorables perspectivas de desarrollo.

"La situación productiva y laboral que actualmente presenta nuestro pueblo es buena, pero la diferencia con los tiempos donde había pleno empleo radica en que los salarios son bajos, una problemática que sufre la mayoría de los trabajadores del país", dijo el presidente comunal Norberto Contrucci.

"Es cierto -añadió- que como comunidad estamos mucho mejor y hay buenas expectativas de progreso, pero aún falta bastante para llegar a lo que aspiramos". Uno de los indicadores que refleja la mejoría de este pueblo es que descendieron a la mitad los planes sociales. Y las bajas no obedecen a irregularidades, como ocurrió en otras localidades, sino a la generación de empleo genuino. De los cien que había ahora sólo quedan 50 beneficiarios de planes sociales ya que el resto recaló en el mercado de empleo formal.

La reactivación productiva se nota fundamentalmente en la principal empresa metalúrgica de la localidad cuyo impulso también derivó en la reapertura de pequeños talleres que durante la crisis habían cerrado por falta de trabajo. Las empresas madereras también repuntaron. Y un fenómeno similar experimentó el sector de la construcción además del crecimiento que tuvieron otras actividades vinculadas directamente con el campo.

Ello trajo aparejado la reinserción laboral de varios desocupados. A ello se suma que desde la comuna se está estimulando la creación de microemprendimientos o potenciar los que ya están en marcha a través de programas nacionales creados para tal fin.


Actividades productivas
"La idea es fomentar todo lo que tenga que ver con actividades productivas", explicó Contrucci para agregar que "se está trabajando en proyectos como, por ejemplo, crianza de animales y un taller de costura, entre otras iniciativas".

"Por un lado -remarcó Contrucci- buscamos insertar al mundo laboral a quienes aún perciben un plan social y por el otro apuntalar el crecimiento de los pequeños emprendedores; para lo cual existen una serie de programas nacionales". Y en esa misma línea aseguró que "los más interesados son los que ya tienen alguna actividad y buscan ampliarse".

En materia de obras públicas, el funcionario manifestó que "comenzó a ejecutarse un plan de cordón cuneta", y que está previsto para el próximo año iluminar las zonas periféricas. Asimismo puntualizó que se "avanza en el proyecto técnico para la obra de gas natural".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fuentes, con "inmejorables" perspectivas de desarrollo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados