| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Entrevista. El político lanzó su propio partido junto a Binner e Ibarra Sabbatella: "Intentamos unir al espacio progresista" El intendente de Morón quiere reproducir la experiencia del Frente Amplio uruguayo para "construir un país más justo" Rodolfo Montes / La Capital El intendente de Morón, Martín Sabbatella, lanzó el pasado martes un nuevo partido nacional de centroizquierda: Encuentro por la Democracia y la Equidad. Lo hizo en un acto que mostró cierta euforia perdida en la política actual, más propia de los primeros años ochenta, y al que asistió más de un centenar de dirigentes (sobre todo del ex Frepaso, el ARI y socialistas), intelectuales, periodistas y actores. Aníbal Ibarra y Hermes Binner fueron los pesos pesados que lo acompañaron desde la primera fila.
Sabbatella llegó a la Intendencia a los 29 años e hizo una gestión participativa y premiada internacionalmente por los niveles de transparencia. Pero la Alianza política que lo llevó al poder se pulverizó en el camino, por ello, en 2003, formó una expresión política vecinal, el Partido Nuevo Morón, y con una simpática tijerita que repartió junto con su voto, casi como única arma, sacó el 53% de los votos, aventajando casi en un 30% al formidable aparato del justicialismo bonaerense.
Sabbatella, el Pibe, tiene 34 años y una trayectoria política: tras la dictadura, se metió de cabeza en la experiencia militante. Tenía edad de colegio secundario cuando viajó a Nicaragua con las Brigadas del Café, aquella aventura de solidaridad con la revolución sandinista organizada por el otrora poderoso Partido Comunista Argentino.
Con los años cambiaron las filiaciones políticas, primero fue el Frente Grande y ahora prepara el congreso fundacional del Encuentro, previsto para fines de año o principios de 2005. Allí Sabbatella piensa contar con varios representantes de distintas provincias que adhieren al nuevo partido. En Santa Fe, por caso, el flamante partido está representado por el diputado provincial Marcelo Brignoni. También proyecta tener representación en Jujuy (a través del grupo Líder), Catamarca, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero y Neuquén.
El gran proyecto de Sabbatella es armar un Frente Amplio (uruguayo) argentino. Con ese perfil ideológico y con una sólida institucionalidad. "Tenemos que hacer como ellos (los uruguayos), que hace más de 30 años discuten fuerte dentro del Frente, pero no lo rompen y no paran de crecer", confió.
La Capital lo entrevistó en Morón, cuando -todavía con la adrenalina alta- acababa de dar un discurso encendido de más de 30 minutos de duración. "Puede ser que nos ganan algunas batallas, pero siempre llega la hora de los que ponen el amor antes que la ambición, la verdad sobre la mentira", había dicho minutos antes.
-¿Qué valor tiene este acto, y su discurso?
-Tenemos que recuperar el valor del discurso político. La palabra de los dirigentes está devaluada porque hoy en nombre del mismo partido se dicen cosas opuestas, y en nombre de distintos partidos se dicen las mismas cosas. Diputados, senadores, intendentes, funcionarios, dirigentes que ayer navegaban sobre la ola neoliberal hoy se convirtieron en profetas de la intervención estatal.
-¿Cuál será el desafío mayor de Encuentro por la Democracia y la Equidad?
-Construir ciudadanía y construir un país más justo. Es un escándalo ético la pobreza en la Argentina, un país que produce alimentos para 330 millones de personas.
-¿El Encuentro representa un espacio parecido a la transversalidad, pero de tono opositor?
-Respecto del gobierno, tenemos que actuar responsablemente, con una posición autónoma. Lo que esté bien lo acompañaremos, y lo que no, lo criticaremos.
-¿La relación con el gobierno complica a la centroizquierda?
-Una fuerza política debe tener su propia agenda y desde ahí relacionarse con el resto, sin mezquindades. De lo contrario, tenemos grupos coincidentes en sus diagnósticos políticos, pero enfrentados por el tipo de relación que tienen con el gobierno. Eso es malo.
-¿Hoy (por el martes) es un día distinto, con aires fundacionales?
-Cumplimos un año de nuestro triunfo aquí en Morón, por lo tanto el 14 de septiembre resulta una fecha importante para nosotros. Y estoy feliz porque intentamos unir al espacio progresista, procesando en unidad nuestras diferencias.
-¿Será candidato a diputado en 2005?
-No estamos pensando en candidaturas, hacemos una fuerza política por convicciones, por ideales y también con vocación de mayoría, con vocación de gobierno.
-¿Cómo sigue el Encuentro?
-Nos planteamos construir una fuerza a nivel nacional. Hoy estamos lanzando la convocatoria, en unos meses constituiremos el partido que, por supuesto, tendrá propuestas y candidatos. La idea es que el punto de partida de hoy avance hacia un congreso fundacional, hacia fines de año o principios del año que viene. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sabbatella le da valor al discurso político. | | |