Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Las XV jornadas científicas de la magistratura siguen produciendo definiciones
"La renuncia de un juez también es una deshonra", dijo Highton
La ministra de la Corte, presente ayer en Rosario, opinó sobre los magistrados que dimitieron antes del juicio

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió que es "una deshonra" para cualquier juez renunciar o ser echado en medio de un proceso de juicio político, justo cuando el Congreso comenzó a debatir el futuro de otro de los integrantes del máximo tribunal, Antonio Boggiano. Además, existe el caso del renunciado juez federal Juan José Galeano cuya suerte se definirá en el Consejo de la Magistratura.

"Cuando se renuncia al comienzo de un juicio político, la deshonra de alguna manera existe también", subrayó Highton, advirtiendo que esas dimisiones no alcanzan para eludir los cuestionamientos sociales.

Highton arribó ayer a Rosario para disertar en las XV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, que finalizarán este mediodía en el edificio de la Bolsa de Comercio. Fue presentada por la ministra de la Corte provincial, María Angélica Gastaldi, y unos 200 funcionarios y abogados concurrieron a escucharla. También se lo vio al procurador, Jorge Bof.

La magistrada -de habitual bajo perfil- enfatizó también que más allá de las renuncias anticipadas, los magistrados sospechados deben ser sometidos a la Justicia penal para determinar si cometieron delitos además de irregularidades en sus cargos.

Cuidadosa de dar nombres, confió no obstante que las últimas renuncias que se han producido "están dando lugar de alguna manera a que haya un poco de mejor imagen" del Poder Judicial porque -dijo- "el 90 por ciento de los magistrados trabajan con alma y vida pero la gente solo conoce lamentablemente los malos casos".

Las declaraciones de Highton de Nolasco llamaron la atención en un momento en que todavía no se apagaron los ecos en la Corte de la abrupta salida del menemista Adolfo Vázquez y comienza ahora una nueva embestida contra Antonio Boggiano, el quinto de los integrantes de la vieja Corte que está bajo la lupa de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Además, el caso del juez federal Juan José Galeano, seriamente cuestionado por su desempeño en la causa Amia, trajo nuevamente la polémica en torno a los magistrados que presentan sus renuncias antes de ser destituidos y así consiguen quedarse con la posibilidad de acceder a sus jubilaciones.

"No es lo mismo renunciar tranquilo por haber cumplido todo" que en estas circunstancias, reflexionó Highton, quien admitió además que se vivieron "momentos duros y difíciles" con la salida de Vázquez en medio de un enfrentamiento con el presidente del cuerpo, Enrique Petracchi.

La magistrada, que se sumó a la Corte Suprema hace 80 días en reemplazo de Enrique Moliné O'íCono --el único ministro que finalmente fue destituido por el Parlamento- respondió tajantemente a La Capital que se siente parte de una Corte "imparcial, decente y altamente respetable".

"No tengo dudas de que esto es así. Si no lo creyera, no estaría en el cargo", contestó seria y firme a La Capital. Y aseguró -al igual que el jueves lo hizo otro ministro, Eugenio Zaffaroni- que en el corto tiempo que lleva no percibió la más mínima presión del poder político en su desempeño.

Con relación a sus colegas de la Corte -se trata de la única mujer hasta que asuma Carmen Argibay- dijo que hasta ahora han sido "muy caballeros" y la han tratado "muy bien", aunque -aclaró- en estos años de profesión "siempre" se entendió "muy bien con los hombres".


Magistrados y mediación
Highton disertó en Rosario sobre un tema ajeno a los vaivenes de ciertos jueces: la mediación de partes, una materia que la tiene como catedrática precursora en el país cuyos trabajos son motivo de consultas en las provincias.

Aquí en Rosario y Santa Fe, por ejemplo, según cifras brindadas a este diario por el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, cerca de 5.000 casos fueron planteados ante funcionarios mediadores evitando las partes enfrentar un juicio común.

Highton dijo a La Capital que la mediación suele ser evitada por los abogados porque "ganan menos" dinero. Pero que a medida que la gente conoce la posibilidad de esa instancia, la prefiere para la solución de conflictos menores.

Las Jornadas Científicas culminarán este mediodía tras la disertación del ministro de la Corte provincial Rafael Gutiérrez, agendado para las 10,30.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra visitó Rosario.

Notas Relacionadas
La dificultad de enjuiciar al Papa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados