Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Cámara Federal: avalan nulidad de lo actuado
Según el fiscal Palacín, debe hacerse lugar al pedido de querellantes luego de la liberación de represores

El fiscal general Claudio Palacín consideró que debe hacerse lugar a la nulidad de todo lo actuado hasta el momento por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, como las recientes excarcelaciones del represor Carlos Sfulcini (causa Quinta de Funes) y de Pedro Pili Rodríguez, el ex capitán Horacio Maderna y el ex teniente coronel Rubén Cervera, imputados en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo durante la última dictadura militar.

El planteo ante el fiscal había sido realizado días atrás por la defensa de Carlos Abalos y Manuel Casado, los querellantes de la causa abierta por los delitos de lesa humanidad perpetrados en San Lorenzo.

Palacín adhirió al planteo de nulidad efectuado por el abogado Gustavo Feldman basándose "en el principio de objetividad que rige la actuación de este órgano constitucional, independiente y autónomo y, asimismo, a los fines de ser congruente con posturas jurídicas adoptadas con anterioridad". En rigor, los querellantes reclamaron la nulidad de todo lo actuado por la Cámara, explicando que el cuerpo "funcionó como tribunal pleno con seis miembros y no en dos salas de tres", tal como estipula la ley.

Luego hicieron blanco de sus cuestionamientos al presidente de la Cámara, Carlos Carrillo, ya que "firmó el decreto ordenando la actuación como tribunal pleno en grosera contraposición con el artículo 25 del decreto 1285/58 y de las acordadas de este alto tribunal que reglamentan la competencia y modos de actuación". Y apuntaron sus críticas a la "violación de prerrogativas de raigambre constitucional como el debido proceso legal y el principio del juez natural".

Feldman interpretó que "la insustentada decisión de Carrillo consagró un criterio absolutamente reñido con la normativa vigente en la materia y producto solamente de su ocurrencia y voluntad".


¿Nuevas órdenes?
Paralelamente, La Capital pudo saber que el juez federal Omar Digerónimo continuaba abocado a la preparación de nuevas órdenes de arresto en el marco de la reabierta causa Feced. Los primeros diez pedidos de captura librados por Digerónimo apuntaron a ex policías. Aunque se esperan por lo menos otras dos tandas, que incluirían a militares y civiles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados