Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

José Barbaccia dimitió al Ministerio Público aduciendo "cansancio moral"
Renunció el único fiscal que quedaba de la causa Amia
El ahora ex funcionario judicial había sido fuertemente cuestionado por su labor en la investigación del atentado

El ex fiscal de la causa Amia José Barbaccia renunció a su cargo y su dimisión fue aceptada por el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Pese a la reserva con que se manejan los informantes, trascendió que Barbaccia habría presentado su renuncia días atrás, siguiendo los pasos de su ex colega Eamon Mullen, y que su decisión había recibido el aval de la Procuración el martes.

Allegados al ahora ex fiscal confirmaron que la dimisión obedeció a "cuestiones personales" y dijeron que, a raíz de las acusaciones en su contra, Barbaccia padecía "cansancio moral".

Barbaccia es uno de los funcionarios judiciales, junto al juez federal Juan José Galeano y al ex fiscal Mullen, que el Tribunal Oral Federal Nº 3 ordenó investigar cuando declaró la nulidad de lo actuado en la investigación por el atentado a la mutual israelita y absolvió a los 22 imputados por la denominada conexión local.

El ahora ex fiscal, quien al retirarse del fuero federal cumplió funciones en la Justicia en lo penal tributario, también había concursado para ocupar las vacantes existentes de jueces federales.

Por su parte, el ex comisario de la policía bonaerense Juan José Ribelli pidió que se agilice el trámite del sumario en el que se investiga si Galeano incurrió en delitos en la instrucción de la causa por el atentado a la Amia.

Cumpliendo con su promesa de "no descansar un día hasta ver a Galeano preso", Ribelli se presentó ayer junto a su esposa Marcela Bouzón, luego de haber sido liberado anteayer, en el juzgado federal de Claudio Bonadío a quien, desde hace meses, pidió que cite a indagatoria al ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy y al ex ministro del Interior Carlos Corach.

Luego de ser absuelto hace un par de semanas por el Tribunal Oral Federal Nº 3, Ribelli fue puesto en libertad el jueves a la tarde por disposición de la Cámara de Garantías de La Plata, jurisdicción en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El ex comisario, querellante en la investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la pesquisa sobre el ataque a la mutual judía, recusó a Bonadío por "falta de imparcialidad", ya que a su criterio ya tendría que haber interrogado como imputados a Galeano, Corach y Anzorreguy. Para el ex oficial de la bonaerense, a pesar de los años transcurridos, "todavía se puede" investigar el atentado.

Consideró una "piedra fundamental" el fallo por el que el tribunal declaró la nulidad de casi todo el sumario y absolvió a los 22 imputados por entender que "separó a las manzanas podridas y dejó lo que sirve" para poder "esclarecer la verdad de lo ocurrido". El ex comisario no descarta eventuales juicios de contenido patrimonial "en los que los principales demandados son de carne y hueso", pero aclaró que, por el momento, se dedicará a que "no se estanquen" las acciones de índole penal en las que actúa como querellante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La denominada pista local quedó en la nada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados