| sábado, 18 de septiembre de 2004 | En base a engaños, concretan dos robos en casas de ancianos Les sustrajeron 22 mil pesos a dos mujeres en La Florida y despojaron de cinco relojes a un vecino de zona sur. Se valieron de un ardid verbal para irrumpir Dos robos a mano armada, donde el engaño fue la herramienta fundamental para dar el golpe, tuvieron ayer como víctimas a ancianos en dos barrios de Rosario. En La Florida una pareja de asaltantes redujo en su vivienda a dos mujeres mayores y le robó billetes de moneda extranjera por valor de 22 mil pesos. En Ovidio Lagos al 4500, otra pareja de ladrones embaucó primero y maniató después a un sastre de 80 años al que le revolvieron la casa para llevarse 100 pesos y cinco relojes, uno de oro.
"Buen día. ¿Cómo le va? Somos amigos de su hijo y como nos vamos a vivir a España queremos dejarle un mensaje. ¿Nos deja pasar para escribirle una notita?". Con ese cuento del tío una mujer joven y un hombre engañaron ayer cerca de las 10 de la mañana a Alba Ruíz, de 72 años, en su casa de Martín Fierro al 609. La mujer dio por hecho que conocían a su hijo, un ingeniero vial que estaría trabajando en Misiones, según los vecinos del lugar, y les abrió. Inmediatamente el hombre sacó un arma de fuego, encañonó a la mujer y sortearon la reja de entrada a la coqueta casa de dos plantas.
La vivienda tiene unos 15 metros de frente, con rejas, como casi todas en la cuadra, y portero eléctrico. El frente está revestido con lajas blancas y marrones. La casa está a pocos metros de Ingeniero Laporte, a dos cuadras de la plaza Ovidio Lagos, donde hay un destacamento policial móvil. En el momento del atraco Alba estaba con su madre de 90 años que, aparentemente, no se enteró del robo porque "es muy viejita", según explicó otro vecino. Alba fue maniatada y los dos ladrones revolvieron la casa hasta hacerse con un botín de 7 mil dólares, 400 euros, joyas y alhajas por un valor no precisado.
Una vez culminada la faena delictiva y como si nada, la pareja de ladrones salió de la casa y huyó en un Peugeot 504 amarillo en el que había llegado. "No queremos hablar", contó Alba desde la puerta entreabierta que a la mañana traspasaron los delincuentes. "No pasó nada", se le escapó a la mujer por la tarde todavía presa del miedo.
En el barrio los vecinos todavía recordaban un robo de características similares ocurrido hace un año atrás a pocas metros de la casa robada ayer. En aquella ocasión los ladrones maniataron a la dueña en su casa y la golpearon ferozmente. "La mujer no se recuperó más", comentó un vecino. Los vecinos hablan de Alba con respeto y simpatía. "Es una vecina de toda la vida en el barrio", contaba un hombre que vive en la cuadra. "Es peluquera, pero sólo atiende a amigas y personas mayores", contó otro vecino.
Atraco en zona sur El otro atraco donde un anciano fue engañado y desvalijado lo padeció Juan Carlos Buono, un sastre que tiene 80 años. Buono regresaba a su casa de Ovidio Lagos al 4500 luego de hacer las compras. Cuando llegó a la puerta de su casa, una joven mujer lo interceptó y lo consultó sobre el costo del arreglo de un pantalón. Cuando comenzó a responderle, fue sorprendido por un hombre quien arma en mano lo hizo ingresar "a los empujones" a la casa.
"Lo único que te pido es que no me pegués. No me arruinés la salud", le imploró el hombre de 80 años a sus captores. Los ladrones le ataron las manos con una camiseta y lo tiraron en la cama. Revisaron la casa y encontraron cien pesos y cinco relojes. Un magro botín para los maleantes y una fortuna para la víctima.
Sin ejercer violencia sobre Buono los ladrones se dieron a la fuga y durante la huida perdieron el cargador de un arma, que se trataría de una pistola 11/25. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Martín Fierro al 600. | | |