| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Un bombardeo de EEUU terminó con un cese del fuego acordado horas antes Falluya vuelve a ser el centro de la guerra La ciudad sunita es un reducto de Al Qaeda y de milicianos que la usan de base para planear sus ataques Falluya. - Un precario acuerdo de alto el fuego duró apenas unas horas en la ciudad sunita de Falluya, algo así como la "capital" de la resistencia sunita y del terrorismo de Al Qaeda en Irak. Un bombardeo de EEUU terminó anoche con tres muertos y tres heridos y con el acuerdo de cese del fuego que habían anunciado horas antes dirigentes de Falluya.
El alto del fuego había llegado después de que el jueves un ataque aéreo de Estados Unidos contra una aldea próxima a la ciudad causara al menos 55 muertos y 40 heridos, según médicos de un hospital de la localidad. Además del ataque estadounidense, dos atentados suicidas elevaron a 70 la cifra de muertos en el llamado triángulo sunita, del que Falluya es el corazón. El ejército de Estados Unidos afirma que el "ataque de precisión" contra la aldea de Kurush, cercana a Falluya, había causado la muerte a 60 extremistas islámicos extranjeros. Pero según los médicos iraquíes la mayoría de las víctimas eran mujeres, niños y ancianos. Probablemente la verdad se halle en algún punto medio, imposible de comprobar en medio de la violencia que reina en la zona.
Según el ejército estadounidense el ataque aéreo destruyó en Kurush tres edificios en los que se encontraban 90 seguidores del terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi, jefe en Irak de Al Qaeda. Sesenta extranjeros fueron ultimados y otros 30 lograron huir, según esta versión que no habla de víctimas civiles.
El jeque Chalid al Yumeili, presidente de la delegación de ciudadanos de Falluya que negoció con el gobierno provisional y el ejército estadounidense, anunció que ambas partes habían llegado a un acuerdo para el final de las hostilidades y los ataques norteamericanos. El acuerdo de alto el fuego exige que el puesto de control estadounidense al este de la ciudad de Falluya sea transferido a las fuerzas de seguridad iraquíes antes del domingo. Ahora se encargarán de mantener el orden unidades de la policía iraquí y fuerzas de seguridad que serán reclutadas entre "los decentes y honorables hijos de la ciudad", señaló el jeque. Un resultado similar se obtuvo en las conversaciones de abril, después de que el ejército estadounidense interrumpiera una gran ofensiva contra la ciudad por el gran número de víctimas entre los civiles.
Las Brigadas de Falluya formadas entonces fracasaron en el mantenimiento del orden en la ciudad, que es utilizada junto a sus alrededores por extremistas y milicianos para replegarse y planear operaciones.
El ejército estadounidense pretende ponerlos en jaque mediante ataques aéreos, pero estos provocan también gran número de muertos civiles. Como sea, el alto el fuego duró muy poco: anoche se verificó otro ataque aéreo norteamericano. Tres personas perdieron la vida y otras tres fueron heridas, indicaron fuentes de los servicios de socorro y un corresponsal de la agencia France Presse en el lugar del ataque.
En tanto, en el centro de Bagdad, la explosión de un coche bomba provocó, según las autoridades, la muerte de hasta 13 iraquíes, la mayoría de ellos policías. La cadena de noticias árabe Al Arabiya aseguró que un suicida se introdujo en un convoy de al menos cinco vehículos de la policía iraquí, momento en el que hizo detonar la bomba que llevaba consigo.
Por la mañana, un primer coche bomba ya había explosionado, muriendo dos terroristas suicidas cuando intentaron saltarse un puesto de control militar. enviar nota por e-mail | | |