| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Bush y Kerry, en el subibaja de los sondeos Mientras dos estudios los dan empatados en 47%, otro de Gallup otorga al presidente una ventaja del 13% Washington. - Una encuesta de Gallup divulgada ubica al presidente estadounidense George W. Bush 13 puntos por encima de su rival demócrata John Kerry, en marcado contraste con otros dos sondeos que los mostraban cabeza a cabeza. Sigue así la incertidumbre sobre quién verdaderamente encabeza las preferencias de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.
La encuesta de Gallup, realizada entre el 13 y el 15 de setiembre, ubica a Bush con 55% de las preferencias de los probables votantes, contra 42% para Kerry, una "significativa mejora" en relación a la modesta diferencia de 50-47 que tenía Bush justo antes de la convención nacional republicana, que se desarrolló del 30 de agosto al 2 de septiembre.
Los resultados también están muy distantes de dos encuestas divulgadas el jueves, que mostraban a ambos candidatos prácticamente igualados en la intención de voto.
A menos de siete semanas de la elección del 2 de noviembre, una encuesta publicada el jueves por The Wall Street Journal le acreditó 48% de intenciones de voto a Kerry contra 47% para Bush, mientras que un sondeo del Instituto Pew Research Center los mostró empatados en 46%. Mientras el Pew es un organismo de reconocida vinculación con el Partido Demócrata, el Wall Street Journal es un medio sumamente conservador, lo que hace menos dudosa la encuesta de este medio, realizada por el Instituto Harris.
Gallup indicó que entre los votantes registrados, la diferencia de Bush sobre Kerry era menor, de 52% a 44%. Antes de la convención, Kerry superaba a Bush por un punto porcentual: 48% contra 47% para el presidente. Pero inmediatamente después de la convención republicana Bush dio un salto en al menos tres sondeos publicados por medios de reconocido prestigio, como la revista Time y el Washington Post.
En todo caso, la encuesta de la también prestigiosa Gallup es un balde de agua fría para la campaña demócrata. Muestra el nivel de apoyo más alto visto hasta ahora para Bush: 55%, y también la diferencia más amplia sobre Kerry, 13%. El nivel de apoyo a Bush también es el más alto desde abril, con 52% que aprueba el trabajo del presidente y 45% que lo reprueba. En cuanto a la del Centro Pew, hecha entre votantes registrados exclusivamente, Bush saca una diferencia de un 1%, insignificante estadísticamente y que marca, como la del Wall Street Journal, un empate técnico de los dos candidatos. enviar nota por e-mail | | |