| sábado, 18 de septiembre de 2004 | El Estado retoma el control de una línea de ferrocarril El Estado recuperó ayer el control de la ex línea San Martín en manos de la empresa Metropolitano luego de que la Justicia fallara a favor de la rescisión del contrato de concesión. Así lo dispuso la Sala Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que anuló la sentencia de primera instancia favorable a la empresa y dispuso la plena vigencia del decreto 798/04 por el cual el Estado le rescindió el contrato de concesión, según dejaron trascender fuentes tribunalicias.
A raíz de esta resolución judicial, el Estado dispuso la conformación de la Unidad de Gestión Operativa (UGO) que deberá implementar las medidas correspondientes para garantizar el servicio.
La Sala Cuarta, integrada por los jueces María Jeanneret de Pérez Cortés, Guillermo Pablo Galli y Alejandro Luis Uslengui, sostuvo en su fallo que cuando se encuentran en juego dos valores, el interés público y el interés económico, "cobra plena supremacía el primero".
La semana pasada, el juez federal en lo Contencioso Administrativo de la Capital, Sergio Fernández, ya había fallado a favor de la rescisión de la concesión al revocar la resolución de su par Ernesto Marinelli que suspendió el decreto 798/04 y la resolución 408/04 de la Secretaría de Transporte, adoptada durante la feria judicial de julio.
En sus fundamentos, Fernández manifestó que "procede respetar las opciones valorativas y el margen de discrecionalidad indispensable de la autoridad regulatoria, cuando actúa válidamente dentro de la esfera de sus potestades constitucionales".
Este accionar "busca garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de pasajeros, en las condiciones más beneficiosas para los usuarios", añadió el magistrado en respuesta a un reclamo judicial de la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Sin embargo, la empresa continuó operando el San Martín a la espera de la actual resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a raíz de una medida cautelar de la jueza Claudia Rodríguez Vidal. (Télam) enviar nota por e-mail | | |