Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Iván ya dejó 29 muertos en los EEUU
El huracán castigó con violencia el golfo de México. Buscan sobrevivientes entre los escombros

Equipos de rescates auxiliados por perros rastreaban anoche casa por casa en busca de víctimas y sobrevivientes del huracán Iván, que ya causó la muerte de al menos 29 personas sólo en la zona estadounidense del golfo de México.

Los remanentes del paso del huracán, masas de tormentas desordenadas, provocaron el desbordamiento de ríos y la caída de postes del tendido eléctrico. Funcionarios de Carolina del Sur y del Norte dijeron que seis personas murieron en esos estados a consecuencia de inundaciones, deslaves y accidentes automovilísticos causados por las tormentas.

A lo largo de la devastada costa del golfo sonaban las sirenas, mientras camiones de carga y excavadoras cargaban escombros de la destrucción causada por los vientos de 210 kilómetros por hora de Iván y las potentes marejadas que barrieron casas y edificios en la costa.

"Tenemos edificios de tres y cuatro plantas que han quedado destruidos", dijo David Halstead, un funcionario de la Administración de Emergencias del estado de Florida.

Puentes dañados, como el que comunica a la carretera interestatal con la bahía de Escambia, cerca de Pensacola, en Florida, obstaculizaron las labores de rescate y la llegada de ayuda. El tráfico de camiones tuvo que ser desviado a través del Estado de Alabama.

El número de víctimas fatales de Iván se aproximaba a las 100. Durante sus 10 días azotando el Caribe mató a 69 personas antes de llegar a las costas de Estados Unidos en las primeras horas de anteayer, cerca de la localidad de Gulf Shores, en el estado de Alabama, al oeste de la región noroccidental de Florida.

Flotillas de camiones se desplazaban a través de la región para tratar de restaurar el servicio eléctrico a alrededor de 2,8 millones de personas en Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, mientras la tormenta, que una vez fue clasificada como el sexto huracán más potente en la historia de estos meteoros en el Atlántico, continuaba derribando postes del tendido eléctrico.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, quien recorrió las zonas del tercer gran desastre provocado por un huracán en su Estado en sólo cinco semanas, dijo que los reportes iniciales de las islas eran "desgarradores". Muchos edificios de Pensacola resultaron destruidos por el viento. Asimismo, calles y estacionamientos quedaron enterrados bajo la arena que los vientos arrastraron de la playa. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La playa de Pensacola.

Notas Relacionadas
Se perfilan otras amenazas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados