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 sábado, 18 de septiembre de 2004

Una apuesta a la lectura desde el diario

Gustavo Orellano / La Capital

"El diario en mi diario". Así se llama un proyecto que desarrolla un grupo de alumnos de octavo año de la EGB del turno noche en la Escuela de Enseñanza Media Nº 417 Colonia Candelaria de Casilda como una forma de revalorizar la lectura y la escritura.

La iniciativa surgió de la profesora de lengua y literatura, Marcela Ruiz, en el marco de un Espacio de Definición Institucional (EDI) donde se combinan los contenidos del programa de estudio con Métodos para Aprender a Pensar (MAP).

Durante dos horas semanales de 35 minutos cada una, los estudiantes ejercitan en el aula la lectura de distintos diarios de La Capital publicados en el transcurso de este año. Luego recortan noticias, fotografías, notas de opinión u otros trabajos periodísticos que les hayan "impactado" para pegarlos sobre un "diario gigante" que ellos mismos confeccionaron. Y debajo de cada material fundamentan las razones de su elección y cómo influyó en su estado de ánimo.

Además de incentivar y promover el hábito de leer y escribir, el proyecto apunta a "respetar opiniones, reflexionar sobre la escritura propia y ajena, agilizar el vocabulario, ampliar el léxico, emplear correctamente las estructura lingüísticas, ejercitar la sintaxis del castellano y producir textos", entre otros propósitos.

"Este proyecto tiende a generar un espacio genuino de lectura y escritura y a la vez recuperar el valor de la palabra desde la escuela", sostuvo Ruiz. "Es cierto -añadió- que en general los adolescentes no leen, pero no hay que culparlos, porque en realidad, son reflejo de una sociedad que no privilegia las cuestiones vinculadas con la expresión. En la escuela se les dice a los chicos que deben leer pero los profesores y directivos tampoco lo hacen, razón por la cual difícilmente imiten lo que no ven".

Pero Ruiz intenta superar esa falencia utilizando un método tan sencillo como efectivo: vinculó los contenidos del programa del estudio con la existencia de los adolescentes, un concepto que debería ser casi elemental, en estos tiempos, para que el aprendizaje sea productivo.

"La lectura de diarios permite al alumno estar en contacto con acontecimientos que lo rodean y a la vez autoreflexionar sobre cómo esos hechos ajenos a la vida privada cobran importancia cuando repercuten en sus sentimientos y emociones", sostiene uno de los fundamentos de la actividad puesta en marcha por la docente casildense.

"La idea es que la información que circula objetivamente desde el diario sea llevada al plano de lo subjetivo para que los estudiantes trabajen, justamente, desde lo personal", explicó Ruiz, quien se mostró conforme con los resultados alcanzados al sostener que "si bien los chicos toman a la actividad como una obligación están entusiasmados y la valoran como algo que surgió y que de otra manera no hubiesen hecho".

Para los estudiantes leer el diario y escribir lo que sienten sobre los diferentes temas que rescatan, también potencia su capacidad de opinión y abre la posibilidad de ser escuchados. Además está previsto para fin del año lectivo exponer el trabajo ante la comunidad educativa, lo cual constituye un estímulo adicional.

Los 19 alumnos que están trabajando el proyecto "El diario en mi diario" también investigan paralelamente sobre los medios masivos de comunicación, cómo se arma una noticia, las partes del diario, los artículos periodísticos y de opinión, la carta de lectores, el chiste, entre otras temas que luego son trabajados en la clase de lengua y literatura.


Opinan los alumnos
"Lo que más nos llama la atención son los títulos y las fotos", comentó Micaela Olguín (16), quien además aseguró que "gracias a esta actividad empecé a leer un poco más ya que nunca me gustó demasiado". "El proyecto está bueno, porque sirve para estar actualizado y te estimula a leer y escribir", sostuvo Lucas Aguirre (15) para luego remarcar que las noticias que más le impactan "son las vinculadas con atentados o catástrofes".

"Me interesan porque me preocupa y sensibiliza el sufrimiento de la gente", explicó Alexis Cardini (16) coincide con la apreciación de sus compañeros sobre la importancia de la proyecto y si bien reconoce no ser un gran adepto a la lectura asegura que "el diario es un medio que invita a leer".

A su turno María Belén Adducci (17) confió que su mayor impacto como lectora del diario se lo generó la sección necrológica ya que "sufrí la perdida de seres queridos y ello me movilizó a escribir sobre mis sentimientos". Y Guadalupe Molla (15) reveló: "Ahora leo un poco más que antes y aparte esta actividad me ayudó a mejorar la ortografía". Si bien en los varones el consumo de noticias vinculadas con el deporte está en primer lugar, en general, los estudiantes eligen temas variados.

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