| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Plan para radicar investigadores en Santa Fe Lo propone la Universidad del Litoral. Quieren cubrir áreas de vacancias en disciplinas sin desarrollo científico La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó un nuevo programa que propone dar trabajo a investigadores formados en el país y en el exterior, de manera de poder cubrir áreas de vacancia en disciplinas sin desarrollo científico en dicha casa de estudios. La propuesta incluye incentivos económicos y académicos.
El Sistema de Radicación de Investigadores Formados (Sirifor) apuntará a atraer recursos humanos especializados en diferentes temáticas, para que sean capaces de liderar y conformar sus propios grupos de investigación
Según lo señaló Julio Theiler, secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, la idea principal es interesarlos a radicarse en Santa Fe a través de una serie de incentivos no sólo económicos sino también académicos que tiendan a hacer más atractiva la propuesta.
Por el momento, las autoridades consignaron que los interesados pueden acceder a un subsidio personal de radicación y un cargo docente de profesor con dedicación simple, además de la posibilidad de presentar un proyecto de investigación que será evaluado aún fuera de los plazos de las convocatorias habituales.
Si bien es habitual pensar que podrían presentarse académicos, científicos y estudiosos de agencias de ciencia y tecnología del país como el Conicet, la Cnea, la Conae y el Inta, entre otras, la iniciativa también apunta a investigadores del exterior.
De acuerdo con un informe que dio a conocer la unidad de prensa institucional de la UNL para acceder a la convocatoria deben plantear un plan de trabajo a futuro en cualquier unidad académica de la institución, tendiente a fortalecer algún área disciplinar que se encuentre vacante o en desarrollo.
Para Gabriela Henning, directora de Posgrado y Recursos Humanos de la UNL, "formar recursos humanos para docencia e investigación siempre ha sido un objetivo para nosotros. El Sirifor sigue esos lineamientos, pero agrega un elemento: la incorporación de investigadores aporta sangre nueva, lo cual es muy bueno para la institución", indicó.
Además, agregó que la radicación de científicos provenientes de otros centros "acelera los tiempos institucionales: en lugar de formar investigadores de cero traemos a otros formados, capaces a su vez de constituir su propio grupo y de formar nuevos discípulos".
Para obtener más información sobre el proyecto, los interesados pueden dirigirse al email: [email protected] o al sitio: www.unl.edu.ar/investigación. enviar nota por e-mail | | |