Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Ciencias Económicas implementa tutorías para el ingreso 2005
Esta modalidad la utiliza desde el 2001. El propósito es contribuir a la elección de una carrera

Hasta el 30 de octubre los interesados en ingresar a Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pueden inscribirse al sistema de tutorías. El mismo es una nueva modalidad que dicha casa de altos estudios viene implementando desde el 2001 con el objetivo de optimizar el ingreso.

Las tutorías se desarrollan sobre un eje central que apunta a proporcionar al alumno toda la información necesaria con el propósito de contribuir en el proceso de elección de una carrera. Por esta razón se focaliza básicamente sobre cuatro puntos: planes de estudio y salidas laborales de las carreras que ofrece la institución, datos que faciliten la adaptación a la vida universitaria, materias del ciclo común y técnicas de estudio a aplicar en las materias del primer año.

Se trabaja en grupos de 12 alumnos a cargo de un tutor que puede ser un docente, un graduado o un estudiante avanzado.

Adriana Daffunchio, titular de la Secretaria de Política y Asuntos Estudiantiles, explicó que consideran al tutor como una "especie de pasamanos, para pasar del secundario a la universidad". Su principal función es acompañar al ingresante, "se trata de que el alumno tenga al tutor como referente, por lo menos en esa primera etapa", indicó.

El sistema de tutorías se desarrolla en dos etapas. La primera, que se efectúa durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior al ingreso. Consta de una entrevista individual entre el alumno y el tutor, y de tres encuentros grupales en los cuales se abordan temas referidos a la elección profesional así como al compromiso que deberán asumir con la institución para avanzar con éxito en la carrera.

De acuerdo a Daffunchio, la entrevista es una instancia sumamente importante. "Se les pregunta cómo se hizo la elección, y se trabaja sobre el imaginario de qué piensan que es la carrera para constatar cuánta información tienen" y agregó: "El otro tema que se nos presentaba era luchar contra la otra imagen que tiene la facultad del número y la masificación. Para esto existe la entrevista individual, con el fin de que el alumno se sienta contenido".

La segunda etapa se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo del año correspondiente al ingreso, y se trabajan las diferentes técnicas de estudio que pueden aplicarse a las materias del primer año común. "Los chicos vienen con muy poco hábito de estudio. La forma y la metodología con la que estudian en la escuela secundaria no les es suficiente para iniciar la universidad", afirmó la funcionaria.

Por otra parte, la facultad elaboró el material necesario para trabajar en cada etapa, como así también un módulo adicional cuyo fin es recordar al alumno los conocimientos mínimos de materias básicas como matemáticas y contabilidad consultando con sus profesores del nivel medio.

Todos estos cambios implementados en el ingreso tienen correlación con el cambio curricular que está llevando a cabo la facultad y que apunta a elevar tanto el rendimiento académico como la retención de los alumnos en la institución.

Este año la inscripción se extenderá hasta el 30 de octubre y deberá realizarse en la oficina de ingreso de la facultad, en tanto que para el 1º de noviembre está previsto el inicio de la primera etapa para el ingreso 2005.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Política y Asuntos Estudiantiles, Oroño 1261, planta baja, todos los días de 8.30 a 13 y de 16 a 20.30. Los teléfonos son 4802791/ 94/96/99 internos 110 y 158.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Articulación de escuela media y universidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados