| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Estudiantes colmaron de aire nuevo a Rosario Un certamen organizado por la Secretaría de Medio Ambiente sumó 38 proyectos escolares Decididos a cambiar la cara del barrio, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 661 Juana Azurduy de Padilla de Rosario diseñó una propuesta que atiende a la problemática de la basura y a la participación ciudadana. La idea, llamada "Agua y jabón", fue premiada en la segunda edición del concurso "Conectate con el medio, ponete en acción", organizado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente Municipal.
El segundo lugar fue para el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe con el trabajo "Agua que has de beber, pura debe ser". En la exposición de los proyectos para el cuidado del medio ambiente, que se realizó el 7 y 8 de este mes, participaron los alumnos del tercer ciclo EGB y polimodal de treinta escuelas rosarinas con 38 proyectos diferentes.
El proyecto "Agua y jabón" se destacó por desarrollar una solución viable a la problemática de la basura por medio de un trabajo social desde el barrio y con la participación de los vecinos."En nuestra zona la basura colmó las calles, provocando además de un mal aspecto, contaminación ambiental y el desperdicio de terrenos vacíos convertidos en pequeños basurales", afirmó Pablo Cartazo alumno de la Escuela Nº 661.
Para contrarrestar esta situación los estudiantes proponen limpiar estos lugares, realizar huertas comunitarias y solicitar a los responsables de los terrenos baldíos que respeten los reglamentos para el cuidado de los mismos. Además, mencionaron la posibilidad de habilitar una fábrica que se encuentra abandonada para abrir un club barrial que cuente con actividades para los chicos y sea un lugar de propuestas y encuentro para todas las familias del barrio.
El segundo lugar consistió en el trabajo de las alumnas del Colegio Guadalupe, quienes diseñaron con materiales de uso doméstico e industrial un filtro económico y efectivo que reduce la presencia de partículas perjudiciales para la salud. Las menciones fueron para cuatro proyectos más que trataron el tema de la basura y cómo recuperar los desechos orgánicos que correspondieron a las escuelas Sor María Josefa Roselló, San José, Nº 661 Juana Azurduy y la Nº 56 Almafuerte.
"El objetivo del concurso es promover el desarrollo de proyectos viables para solucionar problemáticas medioambientales detectadas en los barrios de Rosario", afirmó la directora general de Política Ambiental y presidenta del jurado, Graciela León. La municipalidad premió con una computadora a la escuela que obtuvo el primer lugar y bicicletas para sus alumnos. El segundo puesto y las menciones recibieron libros y diplomas.
Durante los dos días del concurso los organizadores integraron a las escuelas participantes a través de juegos de convivencia. Los estudiantes realizaron distintas actividades recreativas, que fueron desde la formación de murgas hasta cuadros móviles. "A partir de este encuentro conocimos a chicos de otros barrios de quienes nos hicimos muy buenos amigos y quedamos en volver a encontrarnos. Esta experiencia ha sido muy linda y tenemos muchas ganas de repetirla el año que viene", fueron algunos de los comentarios de los estudiantes presentes.
El subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler, dijo que la municipalidad considerará la viabilidad de los proyectos más destacados del certamen. Por otra parte, confirmó que aumentó la cantidad de escuelas inscriptas respecto del año anterior. "Para el próximo certamen es posible que se extiendan las invitaciones a todo el departamento Rosario", agregó el funcionario.
A su vez, la directora de la Técnica Nº 661, María Versa, comentó que "la escuela es muy humilde y cuenta con problemas de equipamiento que diariamente hay que solucionar". Por lo tanto remarcó el sacrificio de los alumnos que participaron de la investigación y ganaron el certamen. enviar nota por e-mail | | |