| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Malvinas vista por alumnos Participaron estudiantes de todo el país. Santa Fe trajo una medalla de bronce al responder sobre la guerra de 1982 A más de 20 años de la Guerra de Malvinas, los estudiantes del polimodal fueron invitados a participar de una Olimpíada Nacional que tuvo como meta conocer las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto bélico de 1982. La iniciativa fue del Centro de Veteranos de Guerra y de la Municipalidad de Puerto Madryn. La convocatoria no se hizo esperar y reunió a 67 estudiantes de distintas provincias argentinas en la ciudad chubutense, a fines del agosto pasado. Los santafesinos tuvieron una participación destacada: Giuliano Gentiletti, de San José de la Esquina, alcanzó una medalla de bronce. Pero, lo más importante fue "haber entendido -señalan los adolescentes- una parte de la historia no muy bien conocida y tomado el compromiso de difundirla".
La Primera Olimpíada Nacional Malvinas Argentinas tuvo lo común de cualquier certamen intelectual, lo particular del escenario dado por la bella ciudad de Puerto Madryn y la emoción del tema a estudiar: Malvinas. Por eso es que en la charla, los estudiantes santafesinos resaltan "la posibilidad de comprometerse con el pasado, haber conocido una parte de la historia no siempre bien aprendida en la escuela y rendirles de esa manera honor a los héroes de Malvinas".
Giuliano Gentiletti es alumno del polimodal de la Escuela Técnica Nº 466 Miguel Castellanos de San José de la Esquina. En la olimpíada sobre Malvinas logró una medalla de bronce. De la misma técnica, también participaron Ayelén Trecco y Nery Lucero, acompañados por la profesora de historia, Sonia Molinaro.
En tanto que por Rosario, viajaron a Madryn tres alumnas del Normal Nº 1: Lihuén Ehlers, Micaela Cesatti y Soledad Harriet, junto a la profesora de historia Elena Rajmil; también Luciano Carruega de la Escuela Técnica Nº 466, con la docente del área, Alicia Domínguez. Para llegar esta olimpíada, debieron dedicar varias horas de estudio al tema, con distintas bibliografías y documentaciones que formaron parte de las lecturas obligadas.
Sin embargo, cada uno destacó el valor que significó haber aprendido sobre esta guerra. "La olimpíada me sirvió para saber qué pasó realmente en Malvinas, porque lo que conocía era parcial. Aprender es una manera de rendirles honor a los ex combatientes y soldados muertos en la guerra", dice Luciano al respecto.
También Lihuén coincide con esta visión y agrega: "Hubo un proceso de desmalvinización, los ex combatientes no recibieron un buen trato, no hay que olvidarlos porque son héroes de la patria". Lihuén afirma que no son pocos los estudiantes de su edad que poco conocen sobre esta guerra. Por eso entiende, junto a sus compañeros, que ahora tiene el compromiso de difundir lo que pasó.
Micaela se suma a la charla y agrega que "hay muy poca idea del tema en las escuelas, al menos no se lo estudia en profundidad"; de manera inmediata hace alusión a los actos escolares ya que entiende que "poco y nada se aprende en ellos sobre Malvinas".
Soledad apunta que las preguntas formuladas en la olimpíada invitaban a pensar, no a memorizar datos o hechos. La alumna del Normal Nº1 mira con preocupación el lugar relegado que tiene la historia en la actualidad en la escuela media; y afirma, por otra parte, que ahora se sienten obligados a "tomar un compromiso a nivel social"
Los chicos llegaron a Puerto Madryn gracias al esfuerzo de las cooperadoras escolares, ayuda de la comuna -en el caso de San José de la Esquina- aporte de los padres y hasta de entidades privadas. La oportunidad para todos, indica la profesora de historia del Normal Nº 1 Elena Rajmil, sirvió para "despertar conciencia histórica y trabajar en una idea de compromiso más alla del tema puntual de la convocatoria". enviar nota por e-mail | | |