Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

En el resto del país las tarifas de las privatizadas permanecen congeladas
La EPE aumentó 3% el precio de la luz a las casas de familia
El interventor Luis El Halli Obeid dijo que la suba sólo significará un pago extrade 2 pesos mensuales

Se develó el misterio y en Santa Fe la energía eléctrica aumentó para todos los usuarios: industria, comercios y residenciales. Los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibirán su próxima factura con un incremento del 3% en el caso de los usuarios residenciales, mientras que los grandes consumidores deberán absorber subas de entre un 15 y 20%.

El interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, explicó a La Capital que el incremento estacional y diferenciado en las tarifas mayoristas de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, que rondaría entre un 25 y 30%, no puede ser absorbido por la empresa estatal porque si lo hiciera se detendrían las inversiones que debe encarar el próximo año.

De todos modos, la decisión oficial deja terreno para la polémica, si se tiene en cuenta que las tarifas que aplican las privatizadas en todo el país -que son mucho más baratas que las de la EPE en el segmento residencial- permanecerán congeladas al menos hasta fin de año, mientras se renegocian los contratos.

La medida comenzará a aplicarse en las facturas desde el 1º de septiembre, siempre y cuando no medie una decisión política del gobernador Jorge Obeid en el sentido contrario.


El impacto de la medida
El aumento tarifario involucra a unos 748 mil hogares santafesinos, que componen el 83% de los clientes de la EPE.

Aunque desde la decisión del gobierno nacional de aumentar las tarifas mayoristas hasta en un 30% se especuló sobre cómo se trasladaría ese incremento a la provincia y en un principio se dijo que no se iban a subir las tarifas domiciliarias, finalmente el interventor de la EPE clarificó el escenario: habrá aumentos para todos.

"El gobernador me pidió que arme un nuevo esquema tarifario racional y justo, y tengo que reunirme con él para verlo esta semana", señaló El Halli Obeid.

"La empresa entró en un sendero peligroso de financiamiento, tenemos una demanda muy grande de inversiones en bienes de capital y en trabajo público, que ronda entre los 73 y 117 millones de pesos para 2005, y si no realizamos los aumentos y tenemos que absorber tarifas eso se reduce a la mitad", explicó El Halli Obeid.

El titular de la EPE dijo que la empresa tiene la libertad para trasladar el aumento y destacó que aún se están definiendo los porcentajes de aumentos para grandes usuarios -que ya sufrieron un aumento en marzo cuando se incrementó el precio a boca de pozo- porque la situación es delicada y la provincia no quiere perjudicar al sector productivo.

"Estamos analizando las distintas variables porque la situación es compleja, nos reunimos con el ministro de la Producción (Roberto Ceretto) para definir el tema junto a los técnicos y arribar a un porcentaje adecuado", indicó.


Todo por "dos pesos"
En cuanto a los usuarios residenciales, el interventor de la EPE aseguró que el aumento "significa un promedio de dos pesos" más por factura.

La Secretaría de Energía resolvió aplicar un aumento estacional y diferenciado de alrededor de un 30 por ciento en las tarifas mayoristas de electricidad a partir del 1º de septiembre. El ajuste a la suba fue dispuesto por la cartera de Energía a través de la resolución 842/2004 ya publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo precio de referencia de la energía en el mercado eléctrico mayorista (MEM) para las horas pico es de 50,85 pesos; en las horas restantes de 41,50 pesos; y en horas denominadas de "valle" 38,59 pesos. Si se considera que el precio promedio del megavatio hora hasta hoy en el MEM está en 34,46 pesos, el ajuste promedio rondaría el 30%.

A esto debe sumarse un precio de la energía adicional de 1,40 peso el megavatio hora, que regirá cualquiera sea el horario del consumo, y un sobrecosto de combustible de 1,33 peso por megavatio hora.

El ajuste a la suba dispuesto por Energía fue explicado por "la necesidad de paliar el déficit que registra el denominado Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista", principalmente con las compañías generadoras, pero contemplando "la situación de emergencia económica y social que sufren determinados segmentos de usuarios".

Hace casi un mes, el gobierno había anunciado que el incremento estacional y diferenciado en las tarifas no afectaría a los usuarios residenciales y en cuanto a los industriales, sólo a aquellos cuyo consumo supere los 10 kilowatts/hora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El interventor de la EPE.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados