| sábado, 18 de septiembre de 2004 | El FMI postergó vencimientos por u$s1.000 millones hasta fin de año El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un pedido de Argentina para postergar pagos que el país debía hacerle al organismo hasta fin de año por mil millones de dólares. La entidad minimizó la decisión a una cuestión "técnica y de rutina", reiteró que "es imprescindible" un entendimiento con los acreedores y que esto no significa un visto bueno de la marcha del programa económico del país.
"Debido a que la decisión de aprobar una extensión en las expectativas de repago es una decisión técnica, ésta no se basa en una evaluación del programa económico de las autoridades", explicó el FMI en un comunicado.
Los mil millones de dólares forman parte de los 2.500 millones de dólares que el gobierno debía cubrir hasta diciembre. Argentina prometió pagar los 1.460 millones de dólares restantes que vencen de aquí a enero y que por los cuales no se puede solicitar una postergación.
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, remarcó ayer que el país tiene que retornar a la "normalidad" y consideró que tanto el gobierno como la entidad que preside coinciden en que la política presupuestaria requiere "un margen que vaya reduciendo el peso de la deuda" y permita pagar los compromisos con los acreedores.
El presidente Néstor Kirchner había formalizado esa solicitud al propio Rato dos semanas atrás en el marco de la breve visita que el español del FMI hizo a Buenos Aires. enviar nota por e-mail | | |