| sábado, 18 de septiembre de 2004 | El actual vicecanciller Martín Redrado ocupará el cargo Prat Gay criticó la negociación de la deuda privada y lo echaron El ex titular del BCRA planteó que había que mejorar la oferta. Kirchner lo "liberó" de sus funciones De manera sorpresiva, como es su estilo desde que asumió la Jefatura del Estado, el presidente Néstor Kirchner decidió no renovar el mandato al titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y reemplazarlo por Martín Redrado, actual secretario de Comercio Internacional. La propuesta de designación de Redrado será elevada el lunes al Parlamento.
Un cuestionamiento al manejo de la reestructuración de la deuda en default por parte del gobierno le costó a Alfonso Prat-Gay su puesto al frente del Banco Central, más allá de todas las conjeturas que arreciaron en la city.
Según trascendió, en la tarde del jueves cuando se reunió con el presidente Kirchner para ultimar los nombres de los directores que lo acompañarían en la entidad, criticó abiertamente el proceso de reestructuración de la deuda y al ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Prat Gay dejó entrever ante el presidente que pretendía participar activamente en la renegociación de la deuda en diciembre, según reveló una calificada fuente oficial.
Ante esto, Kirchner le dijo que lo liberaba de sus funciones, ya que este pensamiento era incompatible con sus convicciones y que la política para manejar la reestructuración de la deuda era de él.
Ante este escenario, el presidente, junto al jefe de Gabinete, barajaron rápidamente el nombre de Martín Redrado.
"El tema de deuda determinó la salida de Prat Gay del Central, porque pretendía participar más en la renegociación y criticó el manejo de Lavagna, quien instrumenta la política del presidente, argumentando que había que pagar más para que no haya problemas en el futuro", sostuvo una fuente.
La noticia no causó gran revuelo entre la comunidad económica, por tratarse Redrado de un liberal moderado. Tampoco hubo ruido en la city, donde la Bolsa de Comercio cerró en alza y el dólar tuvo una leve suba.
La salida de Prat Gay del Central, tras ser designado por el ex presidente Eduardo Duhalde y ratificado por Kirchner, se desencadenó por la renovación de la cúpula del Central.
La intención de Kirchner es contar con mayoría propia dentro de la entidad, que controla y define las reglas para todos los bancos e instituciones financieras.
Desde el BCRA precisaron que Prat Gay continuará en sus funciones hasta el próximo jueves, cuando concluye su mandato, para entregarle la gestión a Redrado. Desde el Central se asegura que Prat Gay se va "bien con la Rosada" y en ese sentido, pusieron de relieve que de parte del economista "no hubo ningún regateo" con Kirchner.
En tanto, ya están los nombres de los nuevos directores; Miguel Angel Pesce será el vicepresidente del Central y serán propuestos como directores: Zenón Biagosh, actual director del Banco Nación; José María Farías, que se desempeña al frente de la Lotería Nacional; Arnaldo Bocco, titular del Bice, y se le renovará el mandato a un hombre de Lavagna, Arturo O'Conell. Estas nominaciones deben ser ratificadas por el Senado. enviar nota por e-mail | | |