| sábado, 18 de septiembre de 2004 | Soja: otra semana de bajas Pasada la preocupación generada a partir los pronósticos de heladas a principios de septiembre, la soja en Chicago acumula ya varias jornadas de bajas perdiendo en lo que va del mes 30 dólares por tonelada retornando a los valores de principios de agosto.
La alta volatilidad proviene de que un pequeño cambio en los rindes y la consecuente variación de la producción cambia mucho la complicada situación de los stocks estadounidenses.
Luego de las importantes pérdidas sufridas la campaña pasada, las estimaciones para la campaña actual fueron estimadas la semana pasada en el informe de oferta y demanda mundial publicado por el Departamento de Estados Unidos en 77,18 millones de toneladas, esto es 1,5 millón por debajo de la campaña récord del año 2001/2002. El recorte proviene de una reducción en el rinde nacional a 25,9 qq/ha, frente a los 26,3 qq del informe de agosto, pero los stocks finales quedaron sin variación debido a un ajuste por el lado de la demanda.
Así, el informe pasó desapercibido y los muy buenos rindes obtenidos en los primeros lotes del sur y centro de la región productiva, los pronósticos favorables para la evolución de la producción siguieron desinflando los precios que llegaron en la rueda del jueves a usd/t 204.8 esto es apenas un dólar superior al mínimo de este año.
Día a día, con el avance de los cultivos se irían despejando las dudas que quedan y nos permitirá manejarnos en un escenario más cierto. Mientras tanto, en el mercado local se espera la definición con algo de calma, sale volumen por encima de los 510 pesos por tonelada pero ahora la exportación volvió a retirarse y el margen de las fábricas es menor. Con poca necesidad por parte de la demanda y escasos negocios, esta semana los precios rondaron los 500 pesos para la soja disponible y los 153 dólares por tonelada para soja nueva.
enviar nota por e-mail | | |