Año CXXXVII Nº 48514
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de septiembre de 2004

Domingo Yanucci: "Se invierten millones en silos viejos"
Las tendencias en almacenamiento se vieron en la edición 2004 del simposio organizado por "Granos"

"Se están invirtiendo millones de dólares en instalar plantas que no responden a los diseños aggiornados, hoy se fábrica una planta de silos con tecnología de 30 años atrás. Es como si hoy se fabricará un Ford T, se puede hacer pero no es conviene, a no ser que sea para un museo, desde el punto de vista de la eficiencia no es lo más adecuado", disparó Domingo Yanucci, organizador de la 7ª Expo Poscosecha Internacional que se realizó, en el marco de Granos SAC 2004, en el auditorio del Parque España de Rosario.

El encuentro contó con la participación de 500 hombres del campo que trabajan en Poscosecha en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, y difundió los correctos diseños para la instalación de silos, criterios de simultaneidad, flexibilidad, economía, capacidad correctiva y todos los aspectos que hacen que una planta sea eficiente. Además se prestó especial interés a los tema de calidad y sanidad.

Yanucci destacó la importancia de intercambiar experiencias, actualizarse, conocer y generar programas de actividad como el de la Agencia Alemana o el plan nacional de silos. "Interaccionando en forma leal, más allá de que muchas veces Brasil y Argentina son competencia, es como mejoramos nuestro sistema", precisó el especialista.

-¿Cuáles son las principales demandas del sector?

-En poscosecha, en general, se está trabajando en optimizar los procesos y aumentar el rendimiento de los equipos, los temas básicos son como producir más gastando menos. La problemática actual se centra en las exigencias de calidad, las micotoxinas y los residuos que son temas cada vez más importantes. En el encuentro hablamos de las buenas prácticas de manejo, recomendaciones puntuales de lo que se tiene que hacer en el acondicionamiento, recepción, almacenaje o despacho para poder ser más eficientes.

-¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer un almacenaje de granos en forma correcta?

-Un tema sustancial es el diseño de la instalación. Vemos que se están invirtiendo millones de dólares en instalar plantas que no responden a los diseños aggiornados. Hoy se fabrica una planta de silos con tecnología de 30 años atrás. La idea es difundir los correctos diseños de la instalación, criterios de simultaneidad, flexibilidad, economía, capacidad correctiva, es decir todos los aspectos que hacen que una planta sea eficiente.

-¿Las inversiones anunciadas no cumplen con los requerimientos adecuados?

-Algunas sí, algunas no. Tenemos dos realidades, una tiene que ver con cómo optimizar lo que hoy tenemos.La otra se refiere a la necesidad de más plantas de silos. A nivel de productor, cooperativa, industria, o puerto se están moviendo las inversiones para eso, pero esas instalaciones deben responder a las demandas actuales. Es como si hoy se fabricará un Ford T, se puede hacer pero no es conviene, a no ser que sea para un museo, desde el punto de vista de la eficiencia no es lo más adecuado.

-¿El silobolsa continúa siendo una buena alternativa de almacenaje?

-El productor se inclina por el silo bolsa, es una forma de iniciarse en el almacenaje convencional. Sin embargo, en la medida que el productor toma las herramientas de comercialización de la mercadería, porque el es el poseedor de los granos, se va dando cuenta que hay otras alternativas de almacenaje que son muchísimo más económicas. Ahí es donde apuntamos, hay que aclarar la diferencia entre los barato y lo económico. Un silobolsa no requiere inversiones importantes, pero todo los años es caro. Como un primer escalón es interesante. Si una empresa pretende seguir por 5, 10 ó 15 años en el almacenaje de granos tiene que utilizar una instalación convencional, en vez de gastar 4 dólares por tonelada gastará uno. Va a ver un porcentaje importante de productores que se seguirán manejando con esta herramienta y también en la medida que se puedan hacer las inversiones se inclinarán al almacenaje convencional. De un volumen de 70 millones de toneladas unos 12 millones se manejan con el silobolsa. Por otra parte, la natural tendencia del argentino a no pagar impuestos visualiza dentro del silobolsa una herramienta interesante de evasión.

-¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para mantener los estándares de calidad y sanidad?

-Se está buscando un uso más racional de los agrotóxicos, los plaguicidas, porque el importador se quejó. En la Argentina se gasta el doble del gorgogicidad necesario. ¿Dónde va ese excedente? Va al grano, a la instalación, a quien lo respira o come. Esto tiene que ser cuidado porque los mercados que van a pagar son exigentes y cuentan con tecnología para poder determinar micotoxinas o residuos de plaguicidad, este último ya preocupó a los productores de girasol porque la Unión Europea ya planteó demandas específicas al respecto.

-¿Qué obras de infraestructura son necesarias para que el sector agrícola mejore sus rendimientos?

-Argentina tiene una gran ventaja en comparación con Brasil. Todos saben que lo más económico es transportar el grano por río, nosotros tenemos la hidrovía en el Paraná y debemos preservarlo, optimizarlo y mejorarlo, eso está bien hecho y hay que continuar haciendolo. Ahora lo que debemos mejorar es el tema del ferrocarril, el transporte por camión todavía no resulta imposible de solventar pero cuesta dos o tres veces más que el tren. Lo que ocurre es que el ferrocarril necesita un importante nivel de inversión, no es lo mismo mejorar un sistema ferroviario que comprar un camión. Este es un tema que requiere políticas de Estado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados