Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Florencia: Seductor de mármol
El miércoles pasado el David de Miguel Angel cumplió quinientos años

La mayoría de las mujeres coincide en que es alto, guapo y tiene un trasero bonito, mientras que otros parecen envidiar la musculatura de esta legendaria figura que el miércoles pasado cumplió quinientos años y se conoce mundialmente como el David de Miguel Angel.

"Sabía que era viejo, pero desconocía que fuera a cumplir quinientos años", dijo Pat Fisico, canadiense de vacaciones en Florencia. "No creo que parezca mayor de veintidos años. Espero que siga por aquí otros cinco mil años", concluyó.

El miércoles pasado se cumplieron 500 años de la primera vez que el símbolo de la belleza masculina del Renacimiento fue presentado al pueblo de Florencia.

Los expertos en arte pretenden que el medio milenio de una de las estatuas desnudas más famosas del mundo haga que la gente mire hacia el futuro artístico y no sólo hacia el pasado. Desde 1873 el David está expuesto en el Museo de la Academia.

Miguel Angel tenía veintiseis años cuando esculpió el David entre 1502 y 1504. Se trata de una escultura de más de cuatro metros de alto de una sola pieza de mármol de mala calidad que otros escultores habían rechazado oportunamente.


Restauración
Este mismo año, el símbolo de la República Florentina fue sometido a un polémico proceso de restauración de ocho meses, una intervención que algunos calificaron como un baño de espuma de 600.000 dólares.

David, que sólo lleva una honda sobre su cuerpo desnudo, fue testigo de los mejores y los peores momentos de la primera ciudad del Renacimiento italiano.

En 1527, David perdió la parte inferior de su brazo izquierdo en una revuelta. En 1810, la estatua fue cubierta por una cera protectora y en 1843, en un intento por eliminar la cera con ácido clorhídrico, se eliminó parte de su patina original. Mientras que en 1991, un artista italiano demente golpeó uno de sus dedos del pie con un martillo.

La serie de celebraciones que se realizarán con motivo de cumplirse el quinto centenario de la obra incluye debates, congresos y una peculiar exposición de obras de escultores contemporáneos como George Baselitz, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Robert Morris y del fotógrafo Thomas Struth. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El David, símbolo del Renacimiento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados