Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

San Martín de los Andes: Esquí a pleno sol
Promociones de medios de elevación, alojamiento y gastronomía en la ciudad neuquina

Miles de fanáticos del esquí y el snowboard (deslizarse por la nieve con una tabla parecida a la de surf) eligen esta época del año para visitar la localidad neuquina de San Martín de los Andes. La razón es obvia: las tarifas de alojamiento, gastronomía y excursiones se vuelven más accesibles.

Para una familia tipo, por ejemplo, los precios en una cabaña de dos a tres estrellas varían entre 70 y 150 pesos por día, según datos de la Asociación de Hoteles de San Martín de los Andes. También se reducen los costos para los medios de elevación, el alquiler de equipos de esquí, las clases y la mayoría de las excursiones.

Subir al cerro Chapelco, el centro de esquí de la aldea cordillerana de 30 mil habitantes, cuesta en temporada baja 49 pesos para mayores y 39 para niños y el alquiler diario de un equipo completo de esquí sale entre 29 y 35 pesos para adultos y 20 pesos para los menores.

En cambio, quienes prefieren internarse en los bosques de lengas pueden optar por realizar una excursión en trineos tirados por perros siberianos a un precio de 50 pesos por persona, durante media hora.

El paseo es ideal para quienes quieran disfrutar del bosque a paso lento, ya que para los amantes de la velocidad están las motos de nieve que se ofrecen a 40 pesos por persona, en recorridos que duran media hora.


Sobre el río Aluminé
El rafting es otra de las opciones que despliega San Martín de los Andes a través de una excursión de aventura por el río Aluminé, con trajes de neoprene incluidos, por un costo de 75 pesos.

Se parte en gomones con remos e instructores y se efectúa un recorrido de 10 kilómetros durante los cuales no sólo sube la adrenalina entre la correntada de las aguas rápidas, sino que además se puede gozar del avistaje de aves como el águila mora, el biguá, el pato de anteojos o el quetro volador.

La travesía se complementa además con un buen asado y un trekking hacia Pilo Pil, una formación rocosa del período cuaternario desde la que puede verse el valle del Aluminé, cuevas, puentes naturales y pinturas rupestres.

Los restaurantes de la ciudad tienen chef especializados que se lucen con la forma de presentar los platos típicos patagónicos: trucha al roquefort o a la crema, gulash o lomo de ciervo con puré ahumado y salsa de chocolate.


Turismo accesible
Entre las novedades, vale la pena mencionar que San Martín de los Andes publicó en su página web oficial (www.smandes.gov.ar) la oferta de servicios para personas con capacidades restringidas. Por otra parte se incluyen actividades recreativas al aire libre y servicios de hoteles, cabañas, restaurantes y casas de té.

Además hay un mapa don figuran todas las calles de la ciudad que tienen rampas.

El concepto de "recreación para todos" surge debido a que por cada 24 viajeros, uno es discapacitado.

La ciudad neuquina es una de las más desarrolladas de la Argentina en materia de turismo accesible.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diversión en el complejo de Cerro Chapelco.

Notas Relacionadas
Jazz y tango


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados