Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Fichas

.
"Celebración del mar"
De Alberto Silva. Poesía. Bajo la luna, Buenos Aires, 2004, 75 páginas, $ 15.

Alberto Silva (1943) es profesor en la universidad de Kioto, Japón. Según se advierte, el libro "es una odisea por un territorio desconocido, una invitación a internarse en el espacio inexplorado del sentimiento". 36: "Mirarte y descubrir lo que acaso nadie más pueda ver. Porque es cierto que, desde fuera del amor, no existen unicornios, ni existe la pureza de tu constante devenir mujer. Y en ese caso tampoco existiría esta magia del mar y el vigor de los barcos que rasgan con su filo de daga la trama de las olas, señalando derrotas que acaban triunfando, como acaba flotando este barco en el mar si es de veras un barco. Desde fuera del amor, esta dedicación en que me afano sería tan inútil y estéril, tan vacía como desesperada".


"Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad"
De Ricardo French-Davis. Economía. Siglo XXI / Fundación Osde, Buenos Aires, 2004, 317 páginas, $ 26.

Según explica el autor, la experiencia chilena "es una fuente de lecciones muy valiosas para América latina y aun para otras regiones, respecto de la implementación de un modelo de economía de libre mercado", debido a "la profundidad de las transformaciones y el largo período transcurrido desde que Chile comenzó este proceso". Contra la idea de que existe un modelo chileno, el proceso abierto por la dictadura de Pinochet incluye "varios subperíodos, con énfasis muy distintos y resultados económicos y sociales muy diversos". Chile "no sólo enseña buenos aciertos sino también profundos errores". Ffrench-Davis estudia las reformas aplicadas por los gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos y analiza las tendencias ideológicas y teóricas de los impulsores de los planes económicos.


"Zona de clivaje"
De Liliana Heker. Narrativa. Punto de lectura, Buenos Aires, 2004, 309 páginas, $15.

Reedición de la primera novela de Heker (Buenos Aires, 1943), publicada por primera vez en 1986 y por la que obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires. La historia explora la relación entre una joven, Irene, y el hombre que la inicia en el sexo, un intelectual de izquierda, Alfredo. El texto aparece como una reflexión sobre el cuerpo y la psicología femeninas, una búsqueda de la independencia creativa, tanto en el plano literario como sexual. "Cada novela representó para mí cierto conflicto que necesitaba resolver. En Zona de clivaje hablo del conflicto de ser mujer. Es una historia de una mujer y un hombre seductor, un Don Juan. A toda mujer le fascina Don Juan", dijo la autora en un reportaje.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados