Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Perspectivas. Junco y capulí
Opúsculos de nueva poesía
La escritora Mercedes Gomez de la Cruz relata los origenes de una singular experiencia editorial

Según el diccionario de la Real Academia Española, un opúsculo es una obra científica o literaria breve. Esa es, dice la escritora Mercedes Gómez de la Cruz, una de las características de los títulos de junco y capulí, la más joven e innovadora de las editoriales rosarinas, dedicada precisamente a la publicación de "opúsculos de poesía", con un catálogo que cuenta ya con importantes escritores de Rosario, Buenos Aires e incluso del extranjero.

"La editorial surge casi por casualidad -dice Gómez de la Cruz-, a partir de la publicación de mi librito «100 muñecas», ya que yo estaba con ganas de poner en circulación ese grupo de poemas y no tenía recursos para publicarlos de otra manera. Así que decidí hacer una edición casera, con mi impresora. Fue ahí cuando consulté a Gabriela Rodi cómo podía hacer las tapas para que fueran lindas, y ella se ofreció a hacerlas con la técnica del gofrado. Hicimos una primera tirada de doce ejemplares con motivo de una lectura con la gente de espiralnetico.com, y ahí vendí algunos, después hicimos otra tirada más y así seguimos".

El nombre de la editorial proviene de unos versos del poema "Idilio muerto", de César Vallejo, que pertenece al libro "Los heraldos negros" y dice: "Qué estará haciendo esta ahora mi andina y dulce Rita/ de junco y capulí;/ ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita/ la sangre, como flojo cognac, dentro de mí". Mercedes Gómez de la Cruz cuenta la historia: "una tarde, en mi casa, estábamos con Paula Alzugaray leyendo en voz alta el poema «Oda», de Fabián Casas, y en medio de esa lectura encontramos la reescritura que Casas hace de esa primera estrofa del poema de Vallejo. Así que buscamos en el volumen de la obra completa del gran César y no lo encontramos. Entonces nos obstinamos en la búsqueda del poema, hasta que, días después me encuentro con Paula en el chat y me dice que encontró el texto, que se trataba de «Idilio muerto». En ese momento yo estaba buscando un nombre para la editorial y me pareció que junco y capulí tenía sustento literario y a Gabriela le gustó".

Gabriela Rodi confecciona las tapas de los libros mediante la técnica del gofrado. "Cada una es la estampa de una matriz que queda impresa en la cartulina. Una vez impresas, cada una de ellas lleva firma y número de serie para darle carácter de obra, tal como se realiza normalmente en una tirada de grabados. El concepto de libro-arte, en nuestro caso, rescata la esencia de las técnicas gráficas que surgieron como necesidad de difusión mediante la reproducción multiejemplar y da una nueva perspectiva al objeto, ya que el texto es una obra y la tapa es otra, es decir que pueden existir con independencia pero, en esta oportunidad, se potencian desde una relación de necesidad".

Mercedes edita los textos y hace la impresión. "Hacemos tiradas cortas, de sesenta ejemplares, con la alternativa de reimprimir los títulos con mayor demanda. El armado lo hacemos nosotras, con eventual ayuda de nuestras familias".

Los textos editados son elegidos en función de que "plantee una problemática acerca de un tema en particular y cuyo tratamiento sea estrictamente literario". "Sonetos guarangos", de Nicolás Manzi, "juega con la tradición de la poesía amorosa a partir de lo formal, valiéndose del cuerpo de los sonetos estrictos para expresar los exabruptos de la pasión, la ansiedad y el afecto, todo con mucho humor". Francisco Garamona, en "La momificación de Bárbara", "crea un universo sadomasoquista donde la belleza está en la concreción de los deseos y el modo en que los personajes se acompañan en las pasiones". En tanto, "La luna en tus manos", de Washington Cucurto, "es un texto diferente a lo que este autor nos tiene acostumbrados. Es un relato con momentos de tensión poética muy fuerte, con mucho de digresión y de juego. Aparece ahí una reescritura de los tópicos particulares de su propia obra: la cumbia, la bailanta, las mujeres, el peronismo, la marginalidad, todo transfigurado, diferente. Es un texto muy rico y muy interesante".

Los libros pueden conseguirse en la librería de Santa Fe 946, en "Imaginen todo" -la librería del Pasaje Pan- y en los ciclos de lecturas que se realizan los martes en el bar de Laprida y mendoza. También tienen distribución en Buenos Aires, Córdoba y Venado Tuerto.

"Las opiniones de los lectores son buenas y con mucho entusiasmo. Sería interesante conocer también las críticas como para dar lugar al debate", propone Gómez de la Cruz. Mientras tanto hay nuevos títulos en preparación, entre ellos "Razones para desplazarse", de Germán Carrasco, y "El soliloquio de la reina", de Elizabeth Neira, dos jóvenes poetas chilenos, y "Espacio caliente", de Pablo Crash Solomonoff.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mercedes Gómez de la Cruz y Gabriela Rodi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados