Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Encuentro. El gobernador presidió un acto en Cañada de Gómez
Obeid prometió duplicar los aportes al área de la Producción de Santa Fe
Empresarios y funcionarios se mostraron exultantes en la celebración por el Día de la Industria

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El gobernador santafesino Jorge Obeid prometió redoblar los esfuerzos de apoyo al sector industrial en la tradicional cena que organiza la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), al anunciar que la semana entrante enviará un proyecto a la Legislatura "para duplicar las actuales asignaciones al Ministerio de la Producción que se verán reflejadas en el presupuesto de 2005.

La promesa cosechó los primeros aplausos de los algo más de 700 empresarios que asistieron a la reunión y el beneplácito de los dirigentes gremiales. Es que los reclamos parecen haber disminuido frente a algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional que generaron una mayor actividad industrial en Santa Fe.

Pero Obeid fue por más, e inmediatamente dijo que "continuará trabajando para el desmantelamiento de los impuestos distorsivos en el sector de la producción, al tiempo que destinará esfuerzos para continuar con un programa de asistencia para la creación de parques industriales, en los que incluyó a Cañada de Gómez.

"Las proyecciones son que las exportaciones llegarán a los siete mil millones de dólares para este año, haciendo que Santa Fe exporte el 21 por ciento del total del país. Además, en solo nueve meses las inversiones ascendieron a los 3.223 millones de pesos", dijo el titular del Ejecutivo provincial en la celebración.

Cerca de la mitad de esos desembolsos (1.526 millones de pesos) provienen del sector oleaginoso y aceitero, en tanto que el sector autopartista destinará 486 millones y el de máquinas 184 millones. El resto de los fondos vienen de los sectores de telecomunicaciones, alimentos, lácteos y frigoríficos, entre otros.

Las palabras del gobernador fueron pronunciadas al cierre de la conmemoración del Día de la Industria que, este año, fue complementado en Cañada de Gómez con una serie de paneles con disertaciones y talleres sobre temas referidos al desarrollo local. Los organizadores denominaron al conjunto de las actividades como "la Semana de la Industria".

"Vamos a seguir acompañando a las delegaciones empresarias que necesiten realizar gestiones ante las distintas mesas del gobierno nacional, y trabajaré para lograr lo que llamo burocracia cero: las puertas de la gobernación estarán abiertas para recibir a todos los empresarios, cualquiera sea el tamaño de la firma que represente", acotó.

Tanto los representantes del gobierno como los dirigentes del sector empresarial coincidieron en que "hubo un cambio de rumbo a partir de la devaluación del peso con relación a la moneda estadounidense", y que tanto el sector público como el privado tienen vocación para trabajar por el fortalecimiento productivo de la provincia de Santa Fe.

En efecto, los duros reclamos parecen haber quedado detenidos en la década del 90. No obstante, los empresarios pusieron énfasis en el mayor ingreso de productos desde Brasil y en la necesidad de seguir fortaleciendo la Región Centro conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.


Prosperidad
En esa línea avanzó el presidente de la Fisfe, Carlos Garrera. "La prosperidad de un país depende directamente del desarrollo de sus provincias y municipios, y de sus esfuerzos debe partir la construcción de un nuevo modelo de país. En ese objetivo convocamos a todos los empresarios de Santa Fe", dijo el dirigente.

Por su parte, el secretario Pyme del gobierno nacional, Federico Poli, rindió un homenaje a Roque Vassali. Antes hablaron la intendenta cañadense, Stella Clérici, José Luis Basso, representando a la Unión Industrial Argentina (UIA) y el presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, Beltrán López.

López pidió al gobierno provincial "apoyo a las industrias con poca experiencia exportadora", al tiempo que bregó por un mayor fortalecimiento del mercado interno para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

A la cena también asistieron legisladores nacionales y funcionarios de diversas ciudades del sur de Santa Fe. También hubo un acto de premiación de más a 20 empresas que, por alguna característica en especial, se destacaron en el transcurso del año (ver aparte).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Las exportaciones llegarán a los 7 mil millones de dólares".

Notas Relacionadas
Las santafesinas premiadas

"Vamos a defender el equilibrio a capa y espada"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados