Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Palleros vuelve mañana al país y será indagado por contrabando de armas

El coronel retirado del Ejército Diego Palleros, pieza clave del presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia por el que estuvo preso el ex presidente Carlos Menem, regresará mañana a la Argentina tras haber sido requerido por la Justicia durante nueve años.

Palleros, de 74 años, fue declarado prófugo, se radicó en Sudáfrica y finalmente aceptó volver al país luego de haber obtenido una eximición de prisión que le otorgó la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por primera vez el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, que desde 2001 concentra todas las investigaciones abiertas por el tráfico de armas, indagará a Palleros acerca de las maniobras.

Speroni ya sobreseyó a Menem pero aún investiga al ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito.

El fallo que liberó al ex mandatario de los cargos por contrabando de armas fue recurrido ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico por el gobierno de Néstor Kirchner, por lo que ese tribunal deberá confirmar o revocar la decisión de Speroni.

La Justicia consideró acreditado que entre 1991 y 1995, en el primer mandato de Menem, toneladas de material bélico de producción nacional fueron enviadas a Ecuador y Croacia, en flagrante violación a los embargos dispuestos por la comunidad internacional.

Sobre Palleros pesaron órdenes de captura internacional libradas por los tribunales argentinos, y aunque estuvo preso en Pretoria recuperó la libertad rápidamente porque Sudáfrica rechazó los pedidos de extradición remitidos desde Buenos Aires.

El abogado Isaac Wieder, defensor de Palleros, anunció que el presunto traficante de armas regresará mañana y se presentará a declarar ante Speroni. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados