Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

El radicalismo sigue en estado de diáspora
Dirigentes de la UCR bonaerense avanzan en un acuerdo con López Murphy. No descartan una ruptura

Los radicales rebeldes bonaerenses, encabezados por 19 intendentes, dieron un paso más en un posible acuerdo con el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, para oponerse "a la hegemonía del PJ" en la provincia y agudizaron la crisis en el centenario partido.

El intendente de Junín, Mario Meoni, resumió los objetivos del Grupo Olavarría: "Queremos oponernos a la hegemonía del PJ en Buenos Aires y, para lograrlo, buscamos abrir el diálogo con otras fuerzas, especialmente con López Murphy y Elisa Carrió, quienes vienen del tronco radical".

Si bien Meoni aclaró que "es temprano para hablar de alianzas electorales", enfatizó en la necesidad de "abrir el diálogo para empezar a construir una oposición, algo que no quiere hacer la conducción partidaria" liderada por Margarita Stolbizer. Y destacó: "Ojalá que no haya ruptura, pero no la descarto".

El potencial acuerdo entre López Murphy (lanzó su candidatura a senador por Buenos Aires) y Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio), se congeló debido a los contactos de éste último con el ex presidente Eduardo Duhalde, rechazado por el titular de Recrear.

Esta situación abrió nuevas expectativas sobre una alianza entre radicales disidentes y el lopezmurphysmo porque, en definitiva, para el Grupo Olavarría se trata de conformar un acuerdo antijusticialista, orientación con la que acuerda el ex ministro de Fernando de la Rúa.

Hace una semana, Meoni y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerraron en Junín el congreso de la Juventud Radical rebelde con un pedido de paso al costado de la dirigencia partidaria bonaerense, a la que acusan de "connivencia" con el duhaldismo.

En el congreso estuvieron presentes líderes juveniles de Recrear y del ARI, avalando, de este modo, la apertura del diálogo con los radicales disidentes.

El Grupo Olavarría (esa ciudad fue sede de los primeros encuentros de los rebeldes) declaró su autonomía del comité provincial para dialogar con otras fuerzas y establecer alianzas electorales, lo que en los hechos implica una virtual ruptura.

Esta coyuntura podría definirse durante la convención provincial, que se realizará en octubre próximo. Si el cisma radical sigue su curso, es posible que en el 2005 existan dos listas: una llevando a Stolbizer como candidata a senadora y otra en alianza con Recrear postulando a López Murphy.

En cuanto a Carrió, la ex diputada nacional ya adelantó que con Recrear no hay afinidades ideológicas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados