Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Los rusos siguen el camino de EEUU en la lucha contra el terrorismo en el mundo
Tras la masacre en la escuela de Beslán, Putin dispuso lanzar ataques preventivos. Preocupación internacional

Theo Peters

Moscú. - Tres años después de los atentados en EEUU, la doctrina de la "guerra preventiva" contra el terrorismo internacional desarrollada por el presidente George W. Bush está haciendo escuela en otro lugar del mundo: Rusia. La brutal masacre de cientos de niños en una escuela de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte, no había cumplido ni una semana cuando el jefe del Estado Mayor de Rusia, Yuri Baluyevski, anunció que Moscú también se arroga el derecho de lanzar ataques "preventivos" contra bases terroristas en cualquier parte del mundo. "Nos declararon la guerra y debemos reservarnos todas las posibilidades para un ataque", confirmó por su parte el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov.

El contundente anuncio de la cúpula militar rusa, preparada durante una reunión de emergencia con el presidente Vladimir Putin, inmediatamente hizo sonar la alarma en la comunidad internacional, a pesar de que expertos militares occidentales estimaron que Moscú no tiene los medios técnicos, a diferencia de EEUU, para llevar su guerra contra el terrorismo allende sus fronteras.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue uno de los primeros en manifestar su honda preocupación por la amenaza rusa de seguir el ejemplo de Washington con iniciativas militares unilaterales, al margen de la legalidad internacional, para defenderse ante futuros nuevos ataques terroristas.

Alarmado por la brecha que EEUU abrió en el respeto al derecho internacional con su "guerra preventiva" contra Irak, no avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y los posteriores escándalos del maltrato a prisioneros (en Guantánamo, Cuba o en la prisión iraquí de Abu Ghoreib), Annan advirtió nuevamente, en alusión al anuncio de Moscú, sobre el peligro de que se pisoteen o sacrifiquen los derechos humanos y civiles en aras de la lucha contra el terrorismo en el mundo.

La advertencia del de la ONU encontró su eco en reacciones de preocupación en el seno de la Unión Europea.

El presidente Putin, criticado internacionalmente por su política dura, inflexible respecto al conflicto de Chechenia, ratificó a raíz del drama de los niños rehenes en Beslán su negativa total a negociar con los separatistas caucásicos, a los que ni siquiera reconoce como tales, sino como parte de una "conspiración terrorista internacional" contra Rusia.

Para muchos analistas, la respuesta del Kremlin al drama de Beslán, que se suma a los atentados perpetrados pocos días antes contra dos aviones y contra una estación de metro en Moscú, demuestra, al igual que el desastroso desarrollo de la situación en Irak y el recrudecimiento del conflicto en Afganistán, la creciente impotencia del mundo ante el fenómeno del terrorismo.

Las terribles imágenes de los niños semidesnudos de Beslán, masacrados a tiros por la espalda, que compiten en escalofriante atrocidad con las cabezas decapitadas en Irak y los cuerpos saltando desde los pisos en llamas del World Trade Center, se suman a las escenas de cadáveres despedazados en atentados con bomba perpetrados en lugares tan distantes entre sí como Bali, Casablanca, Mombasa, Riad, Moscú, Madrid, Yakarta o Jerusalén.

Lejos de ganarse la guerra contra el terrorismo, como prometió Bush en 2001, la multiplicación de los atentados terroristas en el mundo en estos últimos tres años, su creciente salvajismo y desdén absoluto por las víctimas viene a desmentir, según la opinión casi unánime de la prensa internacional, al presidente de EEUU cuando insiste en que hoy el mundo es un lugar más seguro. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer que perdió a sus hijos reclama en la gobernación.

Notas Relacionadas
Ajusticiado

Reestructuran el gobierno osetio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados