Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Información veraz y actualizada

En los últimos años ha cambiado en la Argentina la situación legislativa en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva. De dicha legislación surge la obligación del Estado de promover acciones para toda la población, y a su vez plantea la articulación con el ámbito educativo. En algunas jurisdicciones se ha dado impulso a los artículos que reglamentan la educación sexual en las escuelas, pero sin proveer la capacitación y los medios didácticos para que los docentes la lleven a cabo adecuadamente.

La ley nacional que avala y legisla el "Programa de salud sexual y procreación responsable" (ley 25673) promulgada en noviembre de 2002, promueve las normas y los mecanismos de información para el acceso universal y gratuito de las personas a los métodos anticonceptivos confiables y efectivos. En diciembre del 2003, en la provincia de Buenos Aires, fue aprobada la ley 13.066, por la cual se crea el programa que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la salud sexual y procreación responsable.

En dicha ley, en el artículo número 7 se hace referencia a la educación sexual en los colegios. En el 2004, 175 mil estudiantes y más de 5000 establecimientos educativos estrenaron este nuevo espacio curricular. ¿Pero qué ocurrió con los docentes? Según estadísticas del Celsam del año 2003, el 44 por ciento de los llamados recibidos en la línea gratuita (0800 888 235726) provenientes de todo el país, la mayoría de las preguntas sobre anticoncepción y salud sexual, fueron realizados por jóvenes entre 11 y 20 años. A partir de estos llamados se puede observar que los adolescentes están muy poco informados pero muy dispuestos e interesados en informarse.

Si bien la ley nacional y la provincial enuncian lo que hay que hacer en materia de salud sexual y reproductiva, no arbitran los medios para llegar a los objetivos y tampoco contemplan el tiempo necesario ni los recursos para que los docentes puedan capacitarse y contar con los conocimientos necesarios para educar a los jóvenes sobre estas temáticas.

Capacitación para docentes

Esta ley es un gran avance pero no alcanza con enunciar lo que hay que hacer sino que es necesario decir cómo hacerlo y contar además con los medios y recursos. Los docentes se encuentran "obligados" a dar una materia para la cuál, tal vez, no estén lo suficientemente informados o ni siquiera se sientan preparados intelectualmente ni personalmente para hacerlo. La experiencia personal no autoriza ni habilita a una persona a dar cátedra sobre ninguna materia, y menos sobre salud sexual y reproductiva.

Son necesarias tanto la capacitación como los elementos didácticos para acompañar dicha enseñanza, sin los cuales los contenidos de las clases quedan librados a la consideración del docente (por lo general el profesor de biología) sin haber recibido la información actualizada sobre una tema tan específico como es la de salud sexual y reproductiva.

Debido a la falta de capacitación, algunos docentes pueden transmitir mitos que confunden y desinforman a los jóvenes. Se sabe que los mitos son fantasías colectivas arraigadas en pautas culturales, costumbres, tabúes y la educación recibida. Si bien tienen consecuencias reales están muy lejos de ser ciertos (los mitos sobre la sexualidad y los anticonceptivos son muy difíciles de desterrar). Debido a su existencia y a la falta de una educación temprana y adecuada, la re-educación o la educación sobre estos temas se hace compleja. La sexualidad humana está cargada de mitos, pero cuando se trata de prevenir un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual, es preciso actuar realizando acciones claras y certeras a nivel sanitario y educativo.

Para Celsam, con recursos humanos y económicos necesarios, educación, información y contención emocional desde la propia familia y de parte de las instituciones educativas y sanitarias, se puede mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Es necesario acompañar el cumplimiento de la ley con acciones claras y efectivas que permitan facilitar y capacitar la tarea docente. Para ello es indispensable administrar, controlar y articular las acciones entre el Ministerios de Salud y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación.

Por su parte, Celsam ofrece su línea gratuita (0800-888-235726) en todo el país, para colaborar en el asesoramiento sobre la temática de salud sexual y reproductiva, a la que pueden consultar docentes, padres, jóvenes y adultos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Madres demasiado pronto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados