Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Una cámara secreta en la pirámide de Keops genera polémica entre estudiosos

Las pasiones se desataron esta semana en la Novena Conferencia Internacional de Egiptología, que se realiza en Grenoble, con la tesis de dos investigadores aficionados franceses que aseguran que la gran pirámide de Keops esconde una misteriosa cámara secreta que podría albergar la tumba del faraón, buscada infructuosamente por décadas.

Los "amateurs", Gilles Dormion, arquitecto, y Jean-Yves Verd'hurt, agente inmobiliario, robaron el protagonismo a los egiptólogos profesionales que acudieron al evento. Algunos incluso los acusaron de "tomar como rehén a la disciplina" con sus controvertidos estudios sobre la existencia de una cámara escondida en el centro de la pirámide, situada en Guizé, cerca de El Cairo.

Para Dormion, que resume sus teorías en el libro "La chambre de Khéops" (La cámara de Keops), se ha hallado nada menos la cámara funeraria del faraón. La sepultura de Keops, que vivió entre 2560-2532 antes de Jesucristo y cuya tumba nunca fue encontrada, se hallaría, según Dormion y Verd'hurt, en una cámara hasta ahora desconocida, situada debajo de la cámara de la reina.

Según su teoría, la pirámide de Keops está compuesta por tres cámaras: una inacabada en el fondo de la estructura; la de la reina, que al no poder ser cerrada tampoco podía albergar los restos del rey, y, la tercera, la llamada cámara del rey, donde los bloques del techo presentaban fisuras desde su construcción, lo que llevó, según Dormion y Verd'hurt, a trasladar la tumba real.

Así, la cámara secreta se hallaría, según ellos, debajo de la de la reina, en la que se ha detectado una hornacina saliente inexplicable, prolongada por un conducto de varios metros. Además, en el suelo se han descubierto marcas de un antiguo enlosado y, aseguran, las losas actuales claramente han sido desplazadas. Como si fuera poco, el georradar que han utilizado ha confirmado la existencia de una estructura subterránea, que podría ser un pasillo que conduce a la cámara de Keops.

Ambos aficionados, que llevan estudiando la pirámide desde 1986, han intentado en vano obtener el permiso para perforar en la cámara de la reina un agujero de 15 milímetros para poder utilizar un endoscopio.

Sin embargo, un poderoso adversario se ha alzado ante ellos: Zahi Hawas, responsable de la Dirección de Antigüedades Egipcias, ha rechazado su pedido incluso si los estudiosos cuentan con el apoyo de egiptólogos como Michel Vallogia, director de la misión en Abu Rawach (la pirámide erigida en honor del hijo de Keops).

La nueva teoría, además, ha recibido el respaldo del egiptólogo Nicolás Grimal, quien tiene a su cargo la cátedra Champollion del Colegio de Francia (la universidad de las universidades francesa), quien ha prologado "La cámara de Keops". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los pasadizos ubicados debajo de la tumba de la reina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados