Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Monseñor Laguna presentó su renuncia al obispado
Por los términos del Derecho Canónico, el prelado deberá abandonar el gobierno pastoral de la diócesis de Morón

Tras casi 25 años de labor pastoral al frente de la diócesis de Morón, monseñor Justo Laguna acaba de presentar su renuncia a esa jurisdicción eclesiástica. Esto no implica, sin embargo, que dejará de ser obispo, ni tampoco que abandonará sus actuales responsabilidades como presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

El cargo lo mantendrá hasta noviembre de 2005 y podría ocuparlo por tres años más si sus pares en el Episcopado le renuevan la confianza en las próximas elecciones. Pero sí lo obliga a abandonar el gobierno pastoral de la diócesis una vez que se le acepte la renuncia y se designe a su reemplazante.

Algo que, según fuentes eclesiásticas irreprochables, será en lo inmediato.

La dimisión responde simplemente al cumplimiento del Código de Derecho Canónico, que estable los 75 años como límite de edad para los obispos.

Si bien monseñor Laguna recién los cumplirá el 25 de setiembre, allegados a la curia moronense confirmaron que ya formalizó el trámite ante la Santa Sede.

"Es muy prolijo en el cumplimiento de las normas canónicas", explicaron sus colaboradores.

La noticia se conoce en momentos en que el prelado celebra sus bodas de oro sacerdotales y de egresado del Seminario Metropolitano, de Villa Devoto.


Sucesión
La renuncia abre además una serie de interrogantes en cuanto a quién podría ser su sucesor.

"Se cumplieron al pie de la letra todos los pasos requeridos, pero la última decisión es exclusiva atribución del Papa", aseguran en la Nunciatura Apostólica (la embajada de la Santa Sede en la Argentina).

Trascendió, sin embargo, que Laguna no habría conseguido (como pretendía) entregar su legado al vicario general, monseñor Santiago Olivera, a quien propuso expresamente como candidato. Pero esa postulación habría sido rechazada.

A lo largo de sus 29 años como obispo (dado que antes fue auxiliar de San Isidro y administrador apostólico de San Nicolás), el estilo "mediático" de Laguna cosechó adherentes y detractores, tanto hacia adentro como hacia afuera de la Iglesia.

Tal vez uno de los puntos más destacados de su labor haya sido el compromiso (junto con Jaime de Nevares y Miguel Hesayne) por la defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

También sus denodados esfuerzos por procurar una apertura democrática. Se le atribuye en este sentido haber sido el mentor del documento "Iglesia y Comunidad Nacional", que abogaba prematuramente por el restablecimiento de los poderes constitucionales.

El escándalo tampoco dejó de tocar a su puerta, sobre todo por sus "erradas decisiones" (según se dijo entonces) ante el confuso crimen de padre Mario Borgione (1996) y la acusación por presunto abuso sexual a menores que todavía pesa sobre el padre Julio Grassi. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Monseñor Justo Laguna, obispo de Morón.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados