Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Mike Leigh y Alejandro Amenábar arrasaron en la nueva edición del Festival de Cine de Venecia
El palmarés está encabezado por dos películas que se adentran en la problemática del aborto y de la eutanasia

"Vera Drake", del británico Mike Leigh, se llevó ayer el León de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, que también distinguió con el Gran Premio del Jurado a la española "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, y a Javier Bardem, con la Copa Volpi al mejor actor.

El jurado de la 61 edición del certamen italiano, presidido por el británico John Boorman ("El sastre de Panamá") decidió galardonar un cine de corte clásico. Ambas películas premiadas tratan además problemas sociales de actualidad. La primera se plantea el dilema moral del aborto, mientras que en la segunda se aborda el espinoso tema de la eutanasia.

Al parecer, el jurado ha dudado hasta el último minuto sobre si el León de Oro debía ir a la película británica o a la española y la decisión fue tomada ayer a la mañana después de resolver sus diferencias Boorman y el cineasta estadounidense Spike Lee ("She hate me"), quien disentía con el presidente del jurado sobre el largometraje que debía llevarse el León de Oro.

Lo más arriesgado del palmarés fue el León de Plata a la mejor dirección para el coreano Kim Ki-duk, quien trajo hasta Venecia una película casi muda ("La casa vacía") en la que se confunde la realidad y la ficción.

"Mar adentro" supone la segunda Copa Volpi para el actor español Javier Bardem, quien ya conquistó Venecia dando vida al escritor cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" (2000).

"Es como si fuera la primera vez, estoy igual de nervioso", dijo el actor que recibió el premio de su colega Scarlett Johansson, miembro del jurado.

Amenábar ya vino hace tres años a Venecia con "Los Otros", pero entonces tan sólo se llevó el aplauso de la crítica y del público. La muerte planea por las cuatro películas del realizador nacido en Chile, pero en esta ocasión se ha basado en un caso real, el de Ramón Sampedro, un gallego que quedó tetrapléjico tras un accidente en su juventud y, tras pasar 28 años postrado en una cama, consigue su propósito de hacer uso de la eutanasia.

El realizador español dio las gracias al certamen, a la prensa y al público por la acogida de su cinta y dijo que el premio, un León de Plata, suponía un maravilloso inicio del viaje que la película emprende ahora por todo el mundo.

Tanto Bardem como Imelda Staunton, la protagonista de "Vera Drake", distinguida con la Copa Volpi a la mejor actriz, sonaron desde el primer momento como firmes candidatos para el premio.

Staunton, un rostro conocido en los escenarios londinenses que se ha dado a conocer en la series de televisión británicas principalmente como actriz de reparto, aborda su papel de mujer humilde que ayuda a jóvenes en apuros a interrumpir sus embarazos en los años 50, cuando Inglaterra todavía se resentía de la posguerra.

Mike Leigh (ganador de la Palma de Oro en Cannes con "Secretos y Mentiras"), ha explorado en sus trabajos anteriores las relaciones familiares, y sigue en su línea de hacer un cine político. En su tercera visita a Venecia planteó un tema que aún es polémico cuestionando a su vez las diferenciaciones sociales que algunas prácticas abortivas suponen.

La gran decepción de esta edición se siente entre la prensa italiana que encumbró "Le chiavi de casa", de Gianni Amelio, y se va con las manos vacías. Tan sólo se llevan el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente Marco Luisi y Tommaso Ramenghi, los protagonistas de "Lavorare con lentezza-Radio Alice 100.6 MhZ", de Guido Chiesa. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mike Leigh.

Notas Relacionadas
Un aluvión desde Hollywood


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados