Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Los secretos de la vida colombiana revelados por las miradas del cine
Comienza un ciclo de documentales en el Centro Cultural Parque de España

El ciclo "Documentales colombianos" comienza hoy, a las 20, con la proyección del filme "La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo", de Luis Ospina, en la sala de conferencias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. La muestra se desarrollará también los próximos domingos, hasta el 3 de octubre incluido.

En programa, siempre a las 20, están "Noticias de guerra en Colombia", de Oscar Campo, y "Agarrando pueblo", de Carlos Mayolo (ambas el domingo 19); "Nuestra película", de Luis Ospina (el 26), y "El reino encantado", de Oscar Molina, e "Informe sobre un mundo ciego", de Oscar Campo (las dos el domingo 3 de octubre).

"La desazón suprema" es un documental sobre el polémico escritor colombiano Fernando Vallejo, residente en México, y conocido en los últimos tiempos por "La virgen de los sicarios", una novela que fue llevada al cine por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental, a manera de retrato que no cesa, no sólo intenta abarcar su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

Luis Ospina contó en una entrevista cómo llegó a interesarse en Fernando Vallejo. "Un día llegó a mis manos, no sé por qué, uno de los libros de él, creo que el primero fue "Los días azules". Lo leí, me fascinó, busqué más y encontré "El fuego secreto", pero al mismo tiempo yo quería saber más sobre el autor: ni siquiera se conocían fotos de él ni nada, sólo sabía que vivía en México. Por casualidad, me invitaron a ver sus películas en una función privada en Bogotá: estaban prohibidas por la censura, entonces así las vi", recordó en una charla en Colombia cuando se presentó el documental.

Ospina conoció a Vallejo en México, y el novelista, lejos de ser la persona intratable que describen sus libros, aceptó la idea de un documental. Barbet Schroeder también intentó rodar un documental, pero después abandonó la idea y le cedió el material a Ospina, casi como una retribución porque Ospina fue quien le presentó a Vallejo.

"Noticias de guerra en Colombia", de Oscar Campo, aborda la relación entre el periodismo y las noticias sobre los conflictos armados en Colombia. "Informe sobre un mundo ciego", también de Campo, analiza la historia de Colombia desde la mirada de un investigador del futuro. Supuestamente, la investigación comienza después del estallido de una bomba nuclear en Bogotá.

"Nuestra película", de Luis Ospina, muestra los últimos tiempos del pintor Lorenzo Jaramillo, enfermo de sida, quien ante la cámara de Ospina relata su vida. "Agarrando pueblo", de Carlos Mayolo, presenta la vida de los barrios marginales de Cali.

Por último, "El reino encantado", de Oscar Molina, es un documental enfocado en la pregunta sobre el porqué la ciudad de Medellín y su cultura en general está invadida de palacios, reyes, príncipes y castillos. Desde las niñas que al cumplir 15 años quieren convertirse en reinas, pasando por las jóvenes que quieren llegar a Miss Colombia sin olvidar al Rey de la Mentira o al Rey del Tango, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La desazón suprema" es un retrato de Fernando Vallejo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados