Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Ping pong con Gustavo Grobocopatel
De Los Grobo Agropecuaria SA

-Los 700 pesos de la soja quedaron ya muy atrás y hay temor de que los valores actuales sigan a la baja¿Qué escenario se viene para los productores?

-Existe una variable importante que es desconocida, más allá de todos los análisis y pronósticos que se pueden hacer. Se trata del precio internacional de la soja. Ese es un dato que nadie puede decir con certeza. El precio en el mercado puede subir o puede bajar. La oferta y la demanda son como dos autos de fórmula uno que andan a 300 km/h.Puede ser que uno de los dos desacelere de 290 o 280, que en principio no es nada, y sin embargo en la pista eso se nota. El gran problema pasa porque los precios suban o bajen en forma dramática con muchísima volatilidad.

-¿Qué medidas pueden tomar los empresarios del sector para sobrellevar los vaivenes del mercado?

-Los productores deberíamos estar bien informados de lo que pasa y tomar coberturas de la mejor manera posible. la mejor herramienta, aunque no siempre se la tome en cuenta, es hacer una estrategia de cobertura y tener en claro cuál es el número que permite cerrar el negocio.

-¿Las retenciones complican el panorama aún más? ¿Debería salirse de este esquema?

-Con las retenciones a la exportación y la presión impositiva que hay sobre el campo estamos en una situación complicada y, por lo que se ve, va a seguir siéndolo, va a ver mucha turbulencia. Por eso desde el sector del empresario agropecuario se deberán tomar buenas decisiones. Estar bien previsto financieramente para aguantar momentos de bajas o subas es fundamental. Hay que priorizar el análisis del resultado económico de los productores, aunque seguramente se van a dar subas y bajas como se dieron hasta ahora.

-¿La responsabilidad de que el campo continúe creciendo depende exclusivamente del gobierno o de los propios empresarios?

-La salida no depende sólo del gobierno nacional. El Estado facilita o empeora la situación, pero depende fundamentalmente de nosotros, los productores, lograr el crecimiento de nuestros emprendimientos.

-¿Cuál es el mejor camino para "aguantar" los momentos difíciles que se pueden presentar?

-Hay que aplicar cada vez más tecnología para tener más productividad porque la productividad hace bajar los costos. Pero no sirve hacerlo solo. Para lograr un crecimiento sostenido tanto de las empresas como del país hay que tratar de innovar en las organizaciones, armar redes o pertenecer a redes, hacer alianzas, buscarse buenos socios para enfrentar los próximos 20 años bien acompañados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados