| domingo, 12 de septiembre de 2004 | Telefónica y Fibertel lanzaron productos para la red En Rosario no hacen falta cables para acceder a Internet de banda ancha La empresa de telefonía arrancó por sitios públicos. La compañía de cable por clientes residenciales Marcos Cicchirillo / La Capital Después de la velocidad que alcanzó la navegación por Internet con la banda ancha, llegó ahora a Rosario la versión unplugged mediante la tecnología wi-fi (wireless fidelity). Con diferencia de unos pocos días, de productos y estrategias, Telefónica y Fibertel se lanzaron a conquistar el virgen mercado inalámbrico local.
La tecnología wi-fi permite conectar las computadoras -siempre que tengan la plaqueta de conexión inalámbrica- a la red a través de ondas de radio. Así, un oficinista, vendedor o un hombre de a pie que necesita trabajar con su notebook o descargar pedidos de una palm o simplemente navegar, lo puede hacer sin necesidad de cargar con cables todo el día. Todas estas terminales ya salen al mercado con esta tecnología.
Los costos de los aparatos para tener conectividad inalámbrica son relativamente accesibles y se pueden colocar también en los hogares. En cambio, los precios para la navegación que hasta ahora cobran en Buenos Aires en los lugares públicos como Puerto Madero, Museo Renault o el gimnasio Le Parc son elevados para la devaluada economía local: alrededor de 15 dólares diarios. Pero parecería que los precios en Rosario serían sensiblemente menores.
Telefónica, por medio de un acuerdo global con Repsol-YPF, desembarcó en Rosario con la instalación de la banda ancha inalámbrica en la estación de servicio oficial de Oroño y 3 de Febrero. Los clientes hasta fin de año podrán conectarse sin pagar mientras consumen algún refrigerio. Después habrá que comprar tarjetas prepagas, como la de los celulares, para acceder al servicio.
El hotel Holiday Inn y un ciber de peatonal Córdoba al 1400 también brindan el servicio de la compañía de telefonía a modo de prueba (beta tester). También tienen firmado un acuerdo con la cadena Mc Donald's a nivel nacional.
Tomás Bracalenti, gerente región NEA-Litoral de Telefónica, explicó que pretenden instalar antes de fin de año otros siete u ocho puntos de estas características en la ciudad. Este servicio existe desde mediados de 2003 en determinados puntos de Buenos Aires y en los principales sitios turísticos con elevada presencia de extranjeros (hasta el momento los principales usuarios).
El directivo dijo que existen pruebas a nivel residencial, pero que aún falta ajustar algunos puntos en materia comercial para precisar el costo que tendrá el servicio a nivel hogareño.
Sebastián Parigi, del departamento de comunicaciones externa de la compañía, señaló que Telefónica apuesta fuerte por esta tecnología y que prevé una inversión constante hasta el 2007 para desarrollar este mercado en la Argentina.
Parigi explicó que el interés de compañías como Repsol o Mc Donald's por esta tecnología apunta a sumar nuevos servicios para sus clientes en los puntos de venta. Para fin de año la petrolera española tiene prevista la instalación de wi-fi entre treinta y cuarenta estaciones de servicios en todo el país. Probablemente haya otras en Rosario.
La banda ancha inalámbrica también se puede utilizar en el hogar. En otros puntos del planeta están más familiarizados con el acceso wi-fi, como en San Francisco (Estados Unidos), donde la cobertura llega a casi todos lados. Con la instalación de los dispositivos "hot spots" se puede acceder con cualquier interfase que cuente con esta tecnología a lo largo de un radio que puede llegar a los cien metros.
Un negocio que empieza por casa En este sentido, Fibertel arrancó justamente por su principal canal de venta: los clientes residenciales de Cablevisión y sacó al mercado local la posibilidad de acceder a 256 ó 512 Kbps a un costo similar al que los distintos operadores, incluido ellos, cobran por el servicio tradicional de banda ancha (115 y 130 pesos, respectivamente).
Gonzalo Hita, gerente de Fibertel y Cablevisión, explicó que el servicio está disponible en todo Rosario y que el cablemódem wi-fi se entrega en comodato y está contemplado en la tarifa.
Respecto de las críticas que recibe la banda ancha inalámbrica en materia de seguridad, Hita coincidió con los hombres de Telefónica en responder en que esta tecnología cuenta con elevados estándares de confiabilidad, similares a la versión por cable.
A nivel mundial empleados y ejecutivos de grandes corporaciones utilizan diariamente esta tecnología. Las proyecciones sobre el uso del wi-fi son que en 2005 habrá 50 millones de usuarios en el mundo, según Gartner; mientras que otra consultora especializada, Yankee Group, estima que en 2007 serán 4,6 millones de personas que estén unplugged en Internet, de los cuales el 86% serán hombres de negocios. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Telefónica hizo la presentación en 3 de Febrero y Oroño. | | |