Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Entre los extranjeros, Brasil y Paraguay lideran el ranking de los anotados
Los rosarinos se llevaron casi la mitad de las inscripciones al Congreso de la Lengua
Los organizadores evalúan la posibilidad de retransmitir en otras salas de la ciudad lo que suceda en el evento

No hay duda de que el III Congreso de la Lengua Española, que se desarrollará en Rosario del 17 al 20 de noviembre, despertó expectativas tanto a nivel nacional como internacional. Pero el impacto de este fenómeno en la ciudad sobresale cuando se ven los números: el 50 por ciento de los 900 inscriptos para participar del megaevento son rosarinos.

Así lo confirmó a La Capital la subsecretaria de Cultura de la Nación y presidenta de la Comisión Ejecutiva del evento, Magdalena Faillace, quien aseguró que los datos "tienen una lógica, y es que la ciudad está resplandeciente de felicidad por ser la sede del congreso y la comunidad rosarina está más involucrada con esto". Entre los inscriptos extranjeros, los brasileños y paraguayos son mayoría.

Los organizadores realizaron un chequeo de la información de los anotados porque, según indicaron, "hay ciertos criterios a cumplir además del orden cronológico", y explicaron además que están analizando la forma de poder retransmitir el congreso en otras salas de la ciudad para sumar más gente.

La inscripción al megaevento abrió a través de su página web oficial (www.congresodelalengua3.gov.ar) al mediodía de pasado 30 de agosto y sólo 24 horas más tarde la comisión ejecutiva decidió cerrarla por "haberse superado con creces el cupo establecido".


Habrá 170 extranjeros
Faillace explicó que en ese lapso se anotaron 2.900 personas, de las cuales quedaron inscriptas 900 -170 extranjeros-. El resto tendrá que aguardar en una especie de lista de espera mientras los organizadores evalúan la retransmisión del megaevento.

Lo cierto es que entre los nacionales los rosarinos fueron mayoría. Según detallaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación, el 46,5 por ciento de las personas que quedaron inscriptas son rosarinas y el 18,3 por ciento del resto de la provincia de Santa Fe.

Para la subsecretaria de Cultura estos números "tienen una lógica: no sólo tiene que ver con que Rosario tiene más conciencia de lo que el congreso significa, sino también con que sus habitantes están más comprometidos y atentos".

Es más, para la funcionaria los rosarinos fueron "los primeros porque estuvieron más atentos y tuvieron más información a mano".

Y entre los 170 extranjeros anotado, los brasileños y paraguayos ocupan el primer lugar en el ranking con 37 y 28 participantes, respectivamente, mientras que en el tercer puesto se encuentra Estados Unidos con 17 inscriptos. Le sigue Italia con 13, y España y Uruguay con 10.

A ellos se suman también anotados de Israel, Chile, Puerto Rico, Bolivia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, México, Grecia, El Salvador, Bélgica, Escocia, Colombia y hasta participantes de Eslovenia y Suecia.

Pero al margen de los argentinos y los extranjeros que ya quedaron inscriptos, los organizadores buscan la forma de retransmitir parte del evento en otras salas de la ciudad. "Quienes quedaron afuera se encuentran en una especie de lista de espera hasta que veamos cuáles son las posibilidades de retransmisión que tenemos. Pero eso es difícil porque implica la necesidad de más espacio, más tecnología y más dinero", indicó Faillace.

Si bien el criterio principal a la hora de confirmar las inscripciones fue el orden de llegada, desde Cultura también indicaron que "se realizó un chequeo de la información porque tenían prioridad docentes, lingüistas, profesores de literatura y traductores, entre otros".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más de 300 medios ya están acreditados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados