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 domingo, 12 de septiembre de 2004

Otra lección de los maestros

La práctica de la enseñanza implica no sólo la idoneidad que es indispensable para estar frente a un grupo de alumnos. Ser docente implica el cotidiano ejercicio de un compromiso ético. Esto significa que la verdad es un valor insoslayable. El gobernador Obeid asumió su cargo diciendo que en su gestión la educación sería una prioridad, que las demandas sociales en ese sentido serían escuchadas y satisfechas. Esto no sólo no ha ocurrido sino que la sociedad asiste una vez más al miserable espectáculo de ver que se utiliza el salario docente como variable de ajuste y se estigmatiza a los maestros, se los hace responsables por los días de clase no dictados. Esto es infame e implica utilizar a los maestros como chivos expiatorios de una crisis social estructural que no generaron ni ellos ni nosotros, los padres, sino muchos de los que aún hoy permanecen viviendo a costa del erario público. Los maestros provinciales están de lucha una vez más, no sólo por la defensa de su salario, sino de condiciones dignas de trabajo. Por aumento del presupuesto para educación. El utilizar la salud de los trabajadores para resolver una multiplicidad de problemas estructurales del sistema educativo es inadmisible. El gobierno provincial de Santa Fe lo ha hecho sistemáticamente en los últimos veinticinco años. Los miembros de las comunidades educativas sabemos que los maestros cumplen una multiplicidad de funciones y no sólo la de transmitir conocimientos a nuestros hijos, a su modo deben ser psicólogos, trabajadores sociales, niñeros. Es indispensable que de una vez por todas terminen las maniobras gubernamentales; los principales responsables del conflicto son los funcionarios, ya que en ejercicio de su sociopatía depositan en las víctimas (alumnos y maestros) la culpa. Una vez más los maestros nos enseñan, ahora en las calles con su lucha. Actuemos solidarios porque la defensa de la educación pública es la defensa de la dignidad colectiva.

Carlos A. Solero, padre de una alumna de 5º año EGB, miembro de Cooperadora Escolar



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