Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Un decreto ministerial iguala a la maternidad con enfermedades
Critican una norma que en Educación discrimina a las docentes embarazadas
Una maestra reemplazante de San Jorge perdió su cargo mientras estaba de licencia después de dar a luz

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre. -Un nuevo caso sobre una maestra de grado que se desempeñaba en una escuela pública y perdió su cargo "por carecer de aptitud física" luego de una licencia por preparto -tal como fija una norma del Ministerio de Educación de la provincia- puso nuevamente en tela de juicio la normativa vigente en esa cartera sobre el régimen de licencias.

En esta oportunidad María Gabriela Villodre explicó que "en ningún momento me dijeron que si quedaba embarazada podía perder el trabajo. Las autoridades me aseguraron que no había que hacer nada, que sólo tenía que presentarme después de que diera a luz a mi hija con la partida de nacimiento. Además el médico laboral me aceptó la credencial durante toda la licencia".

"El episodio representa una aberración que deja en evidencia la deshumanización del sistema y la consecuente falta de contemplación con una mujer trabajadora por quedar embarazada, algo que se contrapone a lo establecido en innumerables principios legales que en el orden nacional e internacional bregan por la protección de la maternidad", según la opinión de analistas del tema.

Las fuentes consultadas sostuvieron que "el origen del problema se remonta al comienzo del proceso de descentralización del Ministerio de Educación en las respectivas regionales. Es allí cuando se distorsiona el concepto de descentralización, y en vez de darle un fuerte componente de unidad normativa para manejar criterios de igualdad se desconcentra la toma de decisiones y cada regional hace su propia interpretación de las normas que debían continuar centralizadas".


Modificaciones
"El decreto 4.597/83 regula las licencias del personal docente junto a resoluciones y disposiciones sucesivas, pero siete modificatorias posteriores fueron desvirtuando la esencia de la norma inicial", afirmaron.

"La normativa original establecía que una docente reemplazante debía tener como único requisito para solicitar la licencia por maternidad 60 días corridos inmediatos de antigüedad en el cargo, pero en ningún momento planteaba la necesidad de utilizar esa situación como causal de cese del servicio", explicaron.

"En noviembre de 2002 el Ministerio de Educación de la provincia modificó con un decreto el régimen de licencias establecido y se informaba a los supervisores, y por su intermedio a los directores, el criterio que deben observar con respecto al otorgamiento de suplencias para el personal docente reemplazante", recordaron.

El reglamento dice que "si el agente que está cubriendo un reemplazo solicita una licencia por preparto, maternidad o enfermedad, la ausencia se extenderá como máximo hasta que finalice el reemplazo que se le ofreció originalmente. No se podrá dar posesión nuevamente a esta reemplazante, en la misma o en una nueva suplencia, mientras dure su estado de preparto, maternidad o enfermedad. Toda vez que dicha docente al momento de ser convocada, no posee la aptitud psicofísica para el desempeño de ningún cargo u hora cátedra".

"De esta forma se puso en un plano de igualdad a la maternidad con una enfermedad y se compromete la situación de los directores de escuela, quienes son los que deben tomar la decisión frente a un caso de esta naturaleza y anteponer lo expresado en un decreto a una norma de mayor rango jurídico", remarcaron.

En ese sentido, el abogado y profesor Ricardo Dupuy -actual subsecretario de Educación de la provincia, que anteriormente trabajó al servicio de los docentes dentro de la corriente Educación Popular, de Amsafé- definió en un libro de su autoría a las condiciones de la licencia por enfermedad, sosteniendo que tanto la maternidad como la adopción y el amamantamiento "bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas enfermedades".


Camino a la Justicia
Si bien los inconvenientes sufridos por Villodre a raíz de su embarazo ocurrieron hace un año y ya estarían agotados los plazos para acciones administrativas, se pudo saber que está llevando adelante un reclamo que podría terminar en la Justicia.

La docente tuvo una niña el 27 de mayo del año pasado y pocos días después concurrió a la escuela para firmar documentación de la obra social. "Allí me comunicaron que no tenía aptitud física para continuar con el reemplazo y que había un artículo que me impedía seguir trabajando por haber tomado la licencia por maternidad y me negaron la posibilidad de volver al aula", explicó.

"De haber sabido, hubiera tramitado otro tipo de licencia porque como tuve un parto normal a los pocos días podría haber retomado mi trabajo", comentó afligida.

La maestra comenzó a trabajar el 13 de mayo de 2002 en reemplazo de la titular y el 31 de abril de 2003 sacó la licencia por maternidad. El cargo fue cubierto por otra reemplazante que actualmente ocupa su lugar en la escuela Pablo Pizzurno, de San Jorge. María Gabriela contó que las autoridades de Amsafé le aseguraron que tratarían el tema, "pero los meses pasaron y jamás tuve respuesta".

Del mismo modo manifestó sentirse abandonada por todos los sectores que intervinieron en el caso. "Después de transcurrido un tiempo me enteré de que tenía un plazo de diez días para haber hecho un reclamo administrativo, pero en ese momento nadie me lo advirtió", relató.

Consultado por La Capital acerca del problema, el subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, evitó hablar sobre el tema y dijo que "sobre el caso deben remitirse a la jefa de la Región VIII".


Según el reglamento
Por su parte, la titular de ese organismo con sede en San Jorge, Cristina Bergamasco, explicó que el caso está perfectamente encuadrado en el decreto 4762/82, al que hacían referencia los analistas mencionados.

"La maestra hizo un reemplazo y tuvo su licencia por preparto. Después solicitó la licencia por maternidad, pero en ese lapso se le cortó el reemplazo porque la titular retomó la actividad. "Cuando licenciaron nuevamente a la titular, Villodre ya no podía tomar el reemplazo porque estaba con licencia por maternidad. En el decreto hay un artículo muy claro que dice que ninguna persona que tenga licencia puede tomar el reemplazo, una medida que se implementa para que el Estado no pague tres sueldos para un cargo", dijo Bergamasco.

"Está perfectamente reglamentado, no sólo porque tenía una licencia por maternidad, sino que cualquier persona que tenga una licencia por cualquier tipo de enfermedad no puede tomar un reemplazo", agregó la funcionaria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Villodre dice que nadie le avisó de las consecuencias de las licencias que pidió.

Notas Relacionadas
En el mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados