| sábado, 03 de abril de 2004 | Kirchner reivindicó la soberanía argentina sobre las Malvinas Desde Ushuaia, rescató "la dignidad y la calidad de los mártires que deben ser honrados sin excusas" El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que "las Malvinas serán argentinas", y señaló que el país recuperará la soberanía sobre ese territorio a través de "un diálogo firme, porque no hay nada de la nacionalidad que se pueda recuperar de rodillas".
"Las Malvinas serán argentinas por el diálogo, por la paz, pero con la firmeza de que obtener la soberanía de las islas, no será una cuestión de supuestas acciones que se hicieron en el pasado creyendo que renunciando a nuestros valores podemos recuperarlas", dijo enfáticamente.
El presidente encabezó la ceremonia central del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Tierra del Fuego, en el monumento a los ex combatientes erigido sobre la bahía que da al canal de Beagle, en Ushuaia.
Acompañado por el ministro de Defensa, José Pampuro, y los gobernadores de Tierra del Fuego, Jorge Colazo; de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y de Chubut, Mario Das Neves, el mandatario destacó "la lucha de los combatientes y oficiales dignos de las tres Fuerzas Armadas que combatieron en la guerra de Malvinas".
Ante la presencia de los titulares del Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier; del Ejército, Roberto Bendini; de la Fuerza Aérea, Carlos Rodhe y de la Armada, Jorge Godoy, el presidente pidió que los héroes de Malvinas no sean comparados "bajo ningún aspecto con aquellos que miraron con la nuca al pueblo y cometieron los atropellos que cometieron".
"Asumo con claridad la adhesión a la conducta, a la defensa de la soberanía nacional, a la dignidad, a la calidad de héroes y mártires nacionales que deben ser honrados sin excusas en toda nuestra Patria", remarcó Kirchner.
Sostuvo que se refería a la construcción "de una Argentina que pueda salir de ese segundo escalón del infierno" en el que todavía está el país. "Esos valores son sustanciales. ¿O queda alguna duda a las presiones que me veo sometido permanentemente, ya sea por determinados lobbies o grupos monopólicos en el país?", inquirió.
Afirmó que no es posible "hacer otro país" si no se asume "la realidad clara y concreta: a la Argentina no la va a salvar un Superman", tras lo que pidió que se termine "con el fundamentalismo y el mesianismo".
"No hay posibilidad que un solo hombre o un grupo de hombres puedan potenciar la Argentina, tampoco la va a salvar el acuerdo pactista de las corporaciones sino solamente la construcción colectiva y plural de todo el pueblo argentino sin distinción de clases sociales", aclaró.
Al finalizar su discurso, Kirchner arrojó al mar Argentino flores en homenaje a los caídos. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente en el monumento a los caídos en el Beagle. | | |