| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Enviará en las próximas semanas un mensaje a la Legislatura provincial Obeid apura la reforma constitucional El proyecto prevé que el gobernador sea reelecto. En los comicios del 2005 serían elegidos los convencionales Marcelo Carné / La Capital Jorge Obeid remitirá en las próximas semanas a la Legislatura santafesina un mensaje habilitando una amplia reforma de la Constitución provincial, que incluirá la reelección del gobernador y el vice (aunque el actual mandatario se autoexcluirá de esa posibilidad) y la consagración de la autonomía municipal.
Si la iniciativa atraviesa este año el cedazo legislativo, para lo cual el gobierno abrirá una ronda de conversaciones con los bloques y partidos políticos en búsqueda del consenso necesario, la elección de los convencionales constituyentes se convocará conjuntamente con los comicios parlamentarios de 2005.
El anuncio fue realizado anoche en exclusiva para La Capital por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, tras una extensa reunión que Obeid encabezó en la Casa Gris para analizar la futura autonomía municipal con legisladores provinciales y concejales del PJ, entre ellos el titular del Palacio Vasallo, Agustín Rossi (ver página 4).
"Resolvimos remitir a la Legislatura un mensaje promoviendo la reforma de la Constitución para que se incluya, en primer lugar, el régimen de la autonomía para todos los municipios, además de los otros puntos que anunció el gobernador (ante la Asamblea Legislativa) el 10 de diciembre pasado", explicó Rosúa.
El ministro indicó que la decisión "venía siendo anunciada" desde entonces, al tiempo que añadió: "Hubo otras consultas a nivel partidario que generaron el clima propicio para que se lleve adelante una reforma constitucional en base a la propuesta electoral" del PJ.
La redacción del mensaje estará concluida "antes del 1º de mayo, para que sea ratificado por el gobernador frente a la Asamblea Legislativa" que inaugurará el período de sesiones ordinarias. El proyecto recalará en la Legislatura "una semana antes o después" de esa fecha, estimó Rosúa.
El ministro anticipó que en abril próximo el gobierno propiciará una ronda de consultas a nivel legislativo y con los partidos políticos para "comunicarles la decisión y lograr el consenso que siempre requiere una reforma constitucional".
El proyecto también contemplará la reelección del gobernador y el vice, la creación del Consejo de la Magistratura y de la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas y la extensión del mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, entre otros puntos.
Rosúa aclaró que "estamos hablando del próximo período, es decir que Obeid se excluye de cualquier posibilidad" de reelección. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rosúa conducirá las conversaciones con los bloques y los partidos en pos del consenso. | | |