| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Un minero se hizo estallar en el Congreso boliviano: 3 muertos La Paz. - Un minero se inmoló en el Congreso de Bolivia activando una carga de dinamita que tenía adherida a su cuerpo, provocando su muerte y la de dos militares, además de causar al menos 10 heridos.
Una fuente policial dijo que la explosión ocurrió en el edificio anexo a la sede principal del Poder Legislativo, e identificó al minero como Eustaquio Pichacui, de 47 años y actualmente desempleado. El minero había sido detenido cuando pretendía ingresar al recinto del Congreso con los explosivos adheridos a su cuerpo, a exigir la devolución de los aportes previsionales.
"Se trata de un lamentable hecho absolutamente aislado, sin connotación política alguna", declaró el presidente boliviano, Carlos Mesa, en conferencia de prensa. El mandatario dijo que el minero, "en aparente estado de desesperación", causó la explosión. El ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, identificó al coronel Marcel Flores, comandante del grupo especial "Pumas", como uno de los policías muertos y al otro como el cabo René Amurrio. El ministro agregó que los 10 heridos, algunos graves, eran dos coroneles, dos mayores y tres subtenientes, además de un suboficial y dos bomberos.
La explosión estremeció una vasta zona del centro de La Paz, y ocurrió a menos de 100 metros del palacio gubernamental. Mesa había dejado el palacio unos 15 minutos antes de la explosión para dirigirse al estadio "Hernando Siles" de La Paz a presenciar el partido entre la selección de su país y la de Chile. enviar nota por e-mail | | |