| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Sharon llama a su partido a un referendo sobre la retirada Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, someterá su plan de retirada de la franja de Gaza a un referendo entre los 200.000 miembros de su partido, el derechista Likud.
El primer ministro tomó la decisión bajo la presión de los líderes del partido, quienes desean someter el plan a votación de los 200.000 miembros una vez que Sharon regrese de su visita a Washington, programada para mediados de abril. "Sharon sabe que la mayoría de la gente del Likud no quiere estar en Gaza, y esto (la votación) le otorgaría legitimidad a la retirada de asentamientos", aseguró una alta fuente política.
Los palestinos temen que Sharon busque intercambiar Gaza por territorios grandes de Cisjordania, donde Israel tiene la mayor concentración de asentamientos.
Sharon dijo que someterá el plan a la aprobación de su gabinete inmediatamente después de su visita a Estados Unidos, a mediados de abril, donde discutirá el plan con el presidente norteamericano, George W.Bush. El Likud votará después de que lo haya hecho el gabinete israelí.
El plan para separarse unilateralmente de los palestinos resulta muy controvertido entre los "halcones" del Likud, y recibe el rechazo de los dos partidos más derechistas que pertenecen a la coalición de gobierno: el ultranacionalista Unión Nacional, que defiende los asentamientos judíos, así como el Partido Nacional Religioso. El motivo es que el plan de Sharon prevé la evacuación de 17 de los 21 asentamientos en la franja de Gaza, y otros seis en Cisjordania. La emisora del ejército informó ayer que Israel y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo respecto al plan de separación. enviar nota por e-mail | | |