Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

Chirac ratificó a Raffarin como premier de Francia a pesar del voto castigo
El mandatario optó por la continuidad del cuestionado ministro y le encargó que forme nuevo gobierno

París. - El presidente francés Jacques Chirac anunció ayer que el primer ministro Jean Pierre Raffarin seguirá ocupando su puesto, pese a que la mayoría de ciudadanos desaprobó su política en las elecciones regionales del pasado domingo. Según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Raffarin presentó su dimisión a Chirac, quien optó por ratificarlo "en su puesto de premier y le encargó que formara un nuevo gobierno".

Cuarenta y ocho horas después de la estrepitosa derrota de la derecha moderada liderada por Chirac en unas elecciones regionales que acabaron teniendo un impacto nacional, el mandatario optó por la continuidad pese a que un 54% de los franceses, según un sondeo, deseaba un nuevo premier tras estos comicios. "El jefe del Estado sigue sordo ante el claro mensaje que le enviaron los franceses", declaró el número dos de los socialistas franceses Laurent Fabius. En total, la izquierda gobernará 21 de las 22 regiones metropolitanas francesas mientras que la derecha sólo ganó en Alsacia (norte).

Cuando se cumplen dos años de su rotundo fracaso en los comicios presidenciales y legislativos, la izquierda revitalizada y plural, que aglutinaba a socialistas, comunistas y ecologistas, se hizo con un 50,35% de los votos, frente al 36,88% de la derecha y el 12,38% de la ultraderecha.

Ante estos resultados, Chirac tenía la opción de mantener al impopular Raffarin, al menos hasta las elecciones europeas de junio, donde la derecha francesa, derrotada y dividida, tiene pésimas perspectivas que sería injusto hacer pagar a un premier recién estrenado.

La segunda opción del presidente era buscar rápidamente un sustituto entre los escasos nombres válidos, entre ellos el del popular ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. "Mantener a Raffarin será alentar los movimientos populares, los manifestantes se verán estimulados por las votaciones de marzo. La rueda de respuesto se llama Nicolas Sarkozy, una figura que no da al mandatario ninguna garantía", aseguró el diario francés Liberation.

Ambicioso, capaz y joven, Sarkozy representaba para Chirac un problema personal "que le molesta más que la desaprobación de los electores". Aceptarlo como premier hubiera sido, según los expertos, iniciar una nueva cohabitación en el gobierno, pero esta vez con un político de la misma tendencia que se comporta más bien como un rival.

La composición del nuevo equipo de gobierno será anunciada hoy, según el Elíseo, dato que según los expertos da fe de la dificultad en formar un nuevo gobierno cuando la credibilidad está tan mermada.

Entre los ministros que probablemente perderán sus carteras se barajan los nombres de Luc Ferry (Educación), Jean François Mattei (Sanidad) y Francis Mer (Economía). Los tres están relacionados con reformas que despiertan el desagrado popular o con una mala gestión de su cartera en tiempos de crisis como fue el caso de Mattei durante la ola de calor del pasado verano (boreal) en la que murieron decenas de personas. "Será un simple lavado de fachada", en palabras de los líderes de izquierda.

Para el diario Le Figaro, el premier avanzará en un campo minado. "Para sobrevivir y seguir adelante con las reformas, se necesitará valor y abnegación", añadió el diario. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raffarin había renunciado luego del triunfo electoral de la oposición de izquierda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados