| miércoles, 31 de marzo de 2004 | El fertilizante que fácilmente se transforma en explosivo El nitrato de amonio secuestrado ayer en Londres es un material ampliamente utilizado con dos fines: como fertilizante agrícola y como componente base de explosivos para minería. Su relativa difusión y bajo precio lo hacen sin embargo muy tentador para los terroristas. Fue este material el utilizado para fabricar el explosivo usado contra la Amia, en Buenos Aires en 1994.
Para un técnico es relativamente fácil transformar el nitrato de amonio, un fertilizante que se produce en todo el mundo por miles de toneladas, en un potente explosivo. Sólo hay que saber cómo mezclarlo con nafta, fueloil o gasoil. Es de este tipo el explosivo que fue sustraído en enero de la fabrica militar de Azul, provincia de Buenos Aires. El faltante detectado allí fue de 2800 kilos y aún no fue localizado. El explosivo fabricado en Azul se conoce com anfo, y es una mezcla de nitrato de amonio y gasoil.
El uso de este explosivo con fines terroristas se ha vuelto universal. El nitrato de amonio fue el principal componente de la carga usada para el atentado contra un edificio federal estadounidense en Oklahoma en 1995, que dejó más de un centenar de muertos, y contra un centro turístico en la isla de Bali en 2002 (más de 200 muertos). En el primer caso los atacantes pertenecían a un grupo norteamericano de ultraderecha. El principal inculpado, Timothy McVeigh, fue ejecutado. En el caso de Bali, el autor fue un grupo islámico vinculado a Al Qaeda.
En Argentina se tiene muy presente a este material porque fue el utilizado en la voladura de la Amia, en junio de 1994, donde murieron 85 personas. Para explotar necesita de otro explosivo que provoque su combustión. En el caso de la Amia se usó C-4 como exploviso detonador.
Además, se cree que el nitrato de amonio fue utilizado por Al Qaeda en el atentado de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y en el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York, en 1993. También ha sido frecuente su utilización por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El nitrato de amonio es considerado "esencial" por los agricultores británicos consultados por la BBC. David Heather, titular de la Confederación de Industrias Agrícolas de Gran Bretaña, comentó: "No es un fertilizante para jardines, por su alto contenido en nitrógeno. Lo usan los farmers (chacareros) en escala industrial. Pero como muchos químicos, puede ser manipulado y uilizado para otros propósitos". enviar nota por e-mail | | |