| miércoles, 31 de marzo de 2004 | La "abuela de los jujeños" cumplió 126 años Una anciana jujeña cumplió 126 años en su casa tipo rancho de la localidad de Guerrero, rodeada de familiares y amigos, donde recibió también las felicitaciones de los funcionarios de la provincia. Margarita Lacsi, la "abuela de los jujeños", sentada en silla de ruedas y en su casa construida con palos y adobe, en las afueras de San Salvador de Jujuy, sopló ayer las velitas de una torta y recibió como regalos flores y una chalina.
Actualmente, la anciana recibe una pensión no contributiva por vejez de 145 pesos, lo que le permite vivir con lo justo, se trata de un beneficio del Programa Profeju, que la "descubrió" hace cinco años. La anciana tiene dificultades para escuchar pero cuando alguien se le sienta al lado enseguida entabla alguna conversación amable y relata algunas historias que aún recuerda, como que se enfrentó a pumas hambrientos y los venció con boleadoras. La mujer, que recuerda su juventud cuando vivía en el campo dice haber bebido alguna vez sangre de puma.
Toma diariamente medicamentos, antiinflamatorios y un multivitamínico para fortalecer los huesos que la ayuda a mantener en equilibrio su estado de salud, que en 126 años sólo la hizo padecer una operación de la cadera, practicada en el 2003. (DyN) enviar nota por e-mail | | |