Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

El artista habla de Uriarte, el personaje que compone en "Los Roldán"
Gabriel Goity: "Hicimos un éxito porque todos los actores de la tira pateamos al arco"
El comediante, contrafigura de Miguel Angel Rodríguez en la ficción, dijo que su humor "es un poco bizarro"

Pedro Squillaci / La Capital

Es un jugador de toda la cancha, va al frente, ataca y sabe defenderse. La descripción no es de ningún crack de primera división. Se trata de un actor que, hoy por hoy, la rompe en "Los Roldán". Gabriel "Puma" Goity es un futbolero a ultranza. Hincha fanático de Huracán, se mofa cariñosamente de Miguel Angel Rodríguez, confeso devoto de San Lorenzo, diciendo que "algún defecto tenía que tener". Su Uriarte/Ugarte es una de las causas principales por la que "Los Roldán" arañe todos los días los 40 puntos. Y Goity justifica el éxito con una frase de tablón: "Los Roldán es un éxito porque todos piden la pelota y patean al arco".

Es la primera vez que Goity hace un personaje tan fuerte en televisión. Encarna nada más y nada menos que a Emilio Uriarte, un personaje concheto e inescrupuloso que tiene un alto cargo en una multinacional presidida por Roldán, el groncho más buenazo entre los mortales. Está casado con Chichita (Andrea Bonelli), pero tiene una aventura con Flavia, su secretaria (Luciana Salazar) y un amor imposible con Laisa, el hermano travesti de Tito (Florencia de la V).

Este universo hace que Ugarte (como lo llama Roldán) no sea un personaje del montón. En su vida cotidiana el actor es un tipo de barrio, y se nota con hablar dos palabras con él. Es decir, Goity, paradójicamente, es más parecido a Roldán, que a Uriarte.

-¿Es difícil componer un personaje tan perverso y tan simpático a la vez?

-No, que va a ser difícil. Es un privilegio y la verdad es que me divierto como loco, creo que por eso llega tanto a la gente.

-¿Cómo manejás ese humor al límite en esa relación entre erótica y naif con Laisa?

-Es un poco bizarro lo que hacemos. Pero lo buscamos, tratamos de hacer un humor distinto, y le buscamos la vuelta siempre. Esto es como el fútbol, hay que trabajar en equipo y las cosas salen.

-Mejor que de fútbol no hablemos porque acá ninguno de los dos equipos rosarinos pega una...

-Y bueno, viejo, pero qué quieren. Por ejemplo, los de Central se quejan de Gaona, pero bien que les salvó las papas el año pasado, eh. A mí me encanta ver fútbol, si es por mí me quedo todo el día mirando cualquier cosa mientras ruede una pelota. Puedo ver Checoslovaquia-Honduras y está todo bien.

-Vayamos al deporte de la actuación, ¿qué tiene "Los Roldán" que atrae tanto?

-Mirá, se trabaja mucho el tema del choque de clases y eso atrae a distintos públicos. Pero aparte no hacemos actuaciones naturalistas (sic), todos los actores defienden los personajes. Acá todos piden la pelota y todos patean al arco, de eso no hay duda.

-Evidentemente estás más futbolero que nunca.

-Y, sí, me encanta. Y eso es otra cosa que comparto con Miguel Angel Rodríguez. El es un actorazo y un tipo excelente, lástima que, bueno, es de San Lorenzo, algún defecto tenía que tener.

-¿En qué te basaste para componer a tu Uriarte?

-Hice una búsqueda, esto es mucho trabajo, al personaje lo voy enriqueciendo todos los días y le voy encontrando la vuelta cada vez más.

-Por ejemplo, el "andás" es una creación tuya o estaba en los guiones?

-No, es mío, pero lo puedo hacer porque cuento con un grupo de libretistas que te dan toda la libertad para componer y crear en base a tu personaje. Ojo, que tiro cien cosas más y a veces me las bochan, pero las que gustan, quedan.

-La gente le responde a "Los Roldán" y se hace eco de todo lo que pasa. Por ejemplo, ¿te pasó a vos que te digan por la calle, "eh, viejo, cómo vas a andar con un travesti", o cosas así?

-No, pero y si me lo gritan qué me importa. De última, si yo quisiera en la vida real acostarme con un traba es cosa mía. Pero no, no pasa nada, la gente tiene la mejor onda con la tira y generalmente no te dice cosas de ese tipo.

-Al personaje de Roldán se lo criticó porque parece demasiado groncho, o sea da un tipo de barrio demasiado exagerado.

-Bueno, pero son dos o tres los que lo dicen. La mayoría lo elogia, y si no por algo medimos 38 o 40 puntos todos los días. De última, los críticos que digan lo que quieran. Yo creo que Roldán es un personaje con una ternura bárbara y que da perfecto con la tira.

-Tu personaje es cada vez más perverso y se pone más de punta con Roldán ¿Podés adelantar algo de lo que viene?

-La verdad es que se vienen un montón de cosas más pero no te puedo contar mucho, porque en realidad grabamos casi el día a día. Lo único que te puedodecir es que Uriarte les va a dar muchas sorpresas a la gente.

-¿Cómo ves a la tele actual?

-A la televisión no le doy mucha bolilla. Como televidente con el fútbol estoy hecho. Cuando salgo de grabar, me tiro en el sillón y si engancho a once contra once con una pelota me quedo ahí. Veo otras cosas y me alegra que haya más humor y ficción porque en definitiva eso se traduce en laburo. Pero no soy de los que le piden mucho a la tele.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El actor interpreta a un inescrupuloso que se enamora de un travesti.

Notas Relacionadas
El teatro con coherencia y el premio de hacer cine


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados