| miércoles, 31 de marzo de 2004 | El secretario de Energía fue a Brasil a negociar prórroga de ayuda El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, llegó sorpresivamente este miércoles a Brasilia para mantener reuniones con responsables del Ministerio de Minas y Energía brasileño, informaron fuentes diplomáticas argentinas.
Argentina está recibiendo una ayuda energética de emergencia de Brasil durante 48 horas, para paliar una grave crisis y debe ser definido si esa ayuda será prorrogada.
La Ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, había declarado que Brasil no definirá hasta mediados de mayo si tiene capacidad para exportar energía a Argentina y Uruguay.
"Exportaremos energía si nuestro sistema lo soporta", dijo Rousseff, en declaraciones divulgadas el martes por el diario O Estado de Sao Paulo.
La ministra indicó que el gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para elaborar el estudio de viabilidad para el envío de 300 a 500 megawatios a Argentina y de 70 a Uruguay.
La energía podría ser vendida por empresas privadas.
El abastecimiento eléctrico argentino comenzó a entrar en crisis hace una semana, cuando las firmas generadoras dejaron de atender la totalidad de la demanda a raíz de los problemas en los sectores gasíferos e hidroeléctricos.
El gobierno adoptó el lunes la primera medida de racionamiento, al bajar la tensión eléctrica en 5%.
Además, Argentina suspendió exportaciones a Uruguay y Chile, en una crisis que se proyectó hacia la región.
Brasil ya atravesó por una crisis energética en 2001, que llevó a un duro racionamiento.
(AFP) enviar nota por e-mail | | |