| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Inalpa proyecta invertir cinco millones de pesos La fábrica de conservas de legumbres y hortalizas prevé duplicar la producción de su planta en Pavón Arriba La empresa de legumbres y hortalizas de conserva Inalpa proyecta una inversión de cinco millones de pesos para la ampliación de su planta en Pavón Arriba y la incursión en el rubro congelados. El proyecto prevé la duplicación de su producción y la creación de 40 puestos de trabajo. Así lo confirmó ayer el titular de la firma, Franklin Boglich.
El proyecto toma mayor notoriedad si se tiene en cuenta que muchas de las firmas del sector afincadas en Santa Fe se fueron en los últimos años a San Luis atraídas por la promoción industrial. A pesar de esto y la crisis que atravesó la fábrica en 2001, ahora apuesta a su crecimiento, que depende ahora si logra la financiación necesaria para llevarlo adelante.
Boglich destacó que, tras una dura crisis, la firma comenzó a recuperarse luego de la devaluación. No sólo mejoró su posición en el mercado interno sino que hoy la firma coloca parte de su producción en países como Chile y Uruguay. Esta situación, de todos modos, no exime la empresa de la necesidad de créditos para financiar su proyecto de inversión.
En caso de que se supere esa instancia, el plan de negocio de la empresa se desarrollará en varias etapas: ampliación de la capacidad productiva, mejoramiento tecnológico, adquisición de maquinarias para el proceso de enlatado, recolección de arvejas, incorporación del túnel de congelado, cámara frigorífica y obras de infraestructura. En la actualidad tiene producción de 200 mil latas diarias.
El empresario estimó que el desarrollo para la implementación del proyecto llevará alrededor de dos años. Calculó que se crearán entre 40 ó 50 puestos de trabajo, que se sumarán a los 110 empleados que se desempeñan en la actualidad en la planta de Pavón Arriba. La firma está asociada, además, con cerca de 50 productores de la región a través de contratos para la colocación de la producción de arvejas.
La empresa en la actualidad tiene un catálogo con 38 productos (arvejas, garbanzos, lentejas, jardineras, entre otros), y que con la nueva inversión incorporará uno de los dos productos que le falta en su lista de conservas: el tomate. El otro es el durazno, que por el momento no entra en los planes de la firma enviar nota por e-mail | | |