| miércoles, 31 de marzo de 2004 | Cuestionan redistribución de recursos en la provincia Los legisladores socialistas aseguran que Rosario pierde unos 20 millones de pesos con el actual reparto Atilio Pravisani / La Capital Este año, Rosario perdería unos 20 millones de pesos si se mantiene la actual distribución de recursos que plantea la nueva ley de presupuesto provincial. Así lo denunciaron los legisladores del socialismo, quienes aseguran que la provincia se queda con 430 millones anuales de la coparticipación transferida por la Nación que no se distribuyen entre los gobiernos locales.
La senadora Patricia Sandoz y el diputado Sergio Liberati anticiparon ayer a La Capital que el socialismo planteará "firmemente" un reclamo por la distribución de la coparticipación federal de impuestos.
El mensaje del Ejecutivo que contiene el presupuesto de gastos y recursos se encuentra en el Senado y recién mañana se definirá si se trata en esa sesión o se posterga hasta después de Semana Santa.
Algunos especulan que se postergará hasta la semana próxima porque resulta imposible, en tan poco tiempo -el analítico del presupuesto fue enviado días atrás- realizar una "concienzuda distribución geográfica de los recursos".
Hasta ahora trascendió que existe la decisión dentro del oficialismo de tratar la ley de presupuesto en caso de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre dos temas puntuales: el Promudi y patentes. Si bien habría consenso en torno al primero, el segundo no fue considerado.
Una fuente aseguró ayer que en el supuesto caso de que se decida el tratamiento del presupuesto en la sesión de mañana del Senado, éste sería aprobado sin cambios, tal cual lo envió el Ejecutivo, aunque con las reservas de los bloques opositores. Los legisladores del socialismo afirman que el Ejecutivo "ha vendido un superávit de algo más de 200 millones de pesos, en base a la asfixia de los municipios" a los cuales no se les entrega lo que realmente corresponde por coparticipación federal.
También cuestionan que en la distribución de recursos tampoco se conoce cuál será el impacto del reciente incremento salarial para los estatales.
Para Sandoz y Liberati el tema más preocupante es el de la distribución de los recursos federales coparticipables.
Los legisladores recordaron que a partir de la firma del pacto fiscal con las provincias en la última década, la Nación garantizó a Santa Fe un piso de 750 millones de pesos. De superarse este piso, a partir de los 800 millones de pesos, estos fondos podrían ser utilizados por la provincia para financiamiento o saldo con destino a obras o programas propios.
Durante los años de la convertibilidad el piso de coparticipación permaneció casi inalterable, pero a partir de 2002 comenzó a advertirse un incremento que superó ampliamente esta base. De acuerdo a las previsiones para este año, la proyección de ingresos federales en la provincia estaría en el orden de los 1.321 millones de pesos, con lo cual quedaría un excedente de alrededor de 430 millones de pesos "que la provincia no redistribuye a los municipios", según aseguran los legisladores socialistas.
"De esta manera, no sólo se perjudica a Rosario sino a los municipios de primera y segunda categoría", dijo Liberati, ya que el Ejecutivo hace una interpretación presupuestaria de acuerdo a la cual no se le redistribuye el excedente a los gobiernos locales.
Según el legislador, si se hiciera efectiva la redistribución de estos excedentes, ingresarían a la tesorería de Rosario una suma anual cercana a los 20 millones de pesos. enviar nota por e-mail | | |