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 miércoles, 31 de marzo de 2004

ANTICIPO
El EcoSport 4x4 ya está rumbo a Argentina

El exitoso Ford EcoSport comenzó a saldar una cuenta pendiente. Definido por carácter y aspecto como un SUV (sport utility vehicle) dio sus primeros pasos con tracción simple delantera lo cual cercenaba el espíritu de un vehículo que lleva la rueda de auxilio en el portón trasero. Hace pocos días, Ford presentó en Brasil -país de fabricación del modelo- la versión con tracción integral EcoSport 4WD que se empieza a comercializar en abril en el país vecino, y en una fecha a determinar entre mayo y junio en Argentina.

La motorización del EcoSport 4WD es el conocido naftero Duratec 2.0 L 16V de 143 CV, con block de aluminio, y su potencia llegará al piso a través del sistema Control Trac II, ya visto en la Ford Escape. Esta caja ofrece dos modos de operación: automático o con bloqueo manual, mediante una tecla en el tablero, inclusive con el vehículo en movimiento.

En el modo automático, el sistema actúa "sobre demanda", es decir que la tracción es delantera pero entra en acción cada vez que se detecta una diferencia en la rotación entre los ejes delantero y trasero por patinaje, sea por la condición del piso o por un derrape en curva. En ese caso, se provee al tren trasero de mayor torque.

Quien quiera tener un bloqueo de la tracción integral permanente puede hacerlo accionando un botón en el tablero. En ese caso, se acoplan mecánicamente los dos ejes con una distribución del torque del 50% para cada uno.

También tiene un interesante sistema de frenos con antibloqueo ABS que cuenta con un sensor de desaceleración, lo cual según los ingenieros de Ford colabora en la eficiencia del frenaje sobre todo en superficies de baja adherencia.

La suspensión tiene una novedad en el tren trasero, adaptado para trabajar en un vehículo de tracción integral ya que es independiente, multilink; mientras que se estiró el recorrido de los amortiguadores.

El nuevo Ford EcoSport 4WD suma también nuevos neumáticos Pirelli Cinturato P3000 desarrollados para un uso mixto en asfalto y off road.

Entre las innovaciones estéticas se pueden mencionar el parabrisas en degradé, estribo lateral de acero, y nuevos colores más agresivos. Adentro se presentan nuevos tapizados y opcionales de cuero, y asientos de mayor sujeción lateral.

El equipamiento incluye doble airbag delantero, radio con reproductor de CD y cuatro parlantes, aire acondicionado, dirección hidráulica, alzacristales y espejos eléctricos, faros de niebla y portaequipajes en el techo.

Por supuesto que la tracción integral no van a hacer del EcoSport un vehículo apto para el off road. No tiene caja de transferencia de baja, el despeje del piso no es muy amplio y los recorridos de la suspensiones no parecen ser muy grandes (aunque se hayan estirado).

Pero tiene una estética más agresiva, las mismas características que lo hicieron un éxito de ventas y la posibilidad de aventurarse a terrenos un poco más complicados.

En Brasil, se lanzó con un precio de 63.590 reales. Si se tiene en cuenta que la divisa brasileña está casi a la par que el peso y que los autos en Argentina suelen ser un poco más baratos que en el país vecino, se conjetura que en Argentina podría costar entre 55 y 60 mil pesos. Actualmente la versión 4x2 2.0 XLT de la EcoSport cuesta unos 44.500 pesos.

En declaraciones a la prensa, ejecutivos de Ford de Argentina indicaron que el EcoSport 4WD será lanzado en el país entre mayo y junio, y que esta versión representará el 10% del volumen total del modelo.

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